Unos 405 civiles siguen en las selvas colombianas en poder de las FARC, dice una ONG

Bogotá, 27 feb (EFE).- La directora de la organización no gubernamental Fundación País Libre, Olga Lucía Gómez, indicó hoy en una entrevista telefónica con Efe que la cifra de secuestrados civiles en poder de las FARC asciende a 405, lo que los convierte en el grupo "más numeroso y más desconocido".

Gómez explicó que estos civiles han sido en los últimos diez años víctimas del secuestro con fines de extorsión y financiación por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), práctica que el grupo guerrillero ha decidido proscribir, según un comunicado divulgado ayer en su página web.

En su mensaje, las FARC anunciaron también la entrega en una fecha no definida de los diez policías y militares que declara tener en su poder, y que amplía así la lista de seis uniformados que en noviembre pasado anunció que liberaría.

Estos datos de País Libre resultan del cruce de las estadísticas de denuncias registradas por la Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal del Ministerio de Defensa de Colombia, y son el resultado de un estudio del secuestro entre 2002 y diciembre de 2011.

"Ahora hacen un pronunciamiento de que no van a volver a secuestrar a los civiles y quisiéramos saber qué ha pasado con estos 405 secuestrados que están en cautiverio según las autoridades colombianas", comentó Gómez.

Según la experta, los colombianos "nunca" han creído los anuncios de las FARC, pero en este caso determinó que hay "una ventaja en términos de los secuestrados y digamos que es que pone en la realidad a los secuestrados civiles por motivos extorsivos y económicos".

Ese grupo guerrillero, activo desde 1964, lo que lo convierte en el más antiguo de América Latina, "ha ocultado siempre" la situación de los secuestrados civiles, sólo hablaban de secuestrados políticos" o "canjeables", como se refieren a los uniformados susceptibles de ser intercambiados por guerrilleros presos, apreció Gómez.

"El gran porcentaje de secuestros en Colombia corresponde a la delincuencia común", agregó la directora de País Libre, antes de señalar que en el segundo puesto se encuentran las FARC.

De los 255 secuestros perpetrados entre enero y noviembre de 2011 según cifras de la división de Antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia, 145 fueron atribuidos a la delincuencia común, 72 a las FARC, 30 al Ejército de Liberación Nacional (ELN, segundo grupo guerrillero del país) y 8 a bandas criminales herederas de las estructuras paramilitares.

En su mensaje del domingo, las FARC anunciaron además la entrega de los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Son uniformados que fueron tomados cautivos en asaltos realizados por los rebeldes entre 1998 y 1999, en los peores años de la actividad de las FARC, en armas desde 1964.

En la lista de rehenes también aparece Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional y de quien se desconoce si sigue con vida, aunque tanto las FARC como la exsenadora y mediadora ante ese grupo guerrillero, Piedad Córdoba, han insinuado que murió en cautiverio.

0
comentarios
Ver comentarios