México.- Más de 60 organizaciones y colectivos de víctimas, y 500 personas, incluyendo científicos, firmaron una carta abierta dirigida al Senado para pedir la no extinción de los fideicomisos sin antes realizar un análisis y revisión de cada uno de ellos, pues de lo contrario, su desaparición podría incrementar la vulnerabilidad de los grupos sociales que dependen de estos recursos.

En el documento, las organizaciones retomaron que aunque la medida para la extinción de fideicomisos ocurrió por la situación que ha dejado la pandemia, el gobierno “no debe poner en riesgo la garantía de unos derechos para garantizar otros”.

Señalaron que la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, el pasado 20 de mayo de 2020, que buscaba desaparecer 44 fideicomisos, se modificó a más de 109, algunos de los cuales son importantes para continuar garantizando derechos humanos.

Y mencionaron que los fideicomisos se han fortalecido por las reglas de transparencia y rendición de cuentas, pues desde la Ley General de Transparencia, en 2015, son sujetos obligados y con la emisión de la Ley Federal de Austeridad se crearon candados para que los fideicomisos se ejerzan con mayor control y transparencia.

“Si bien, estas reformas y mecanismos son un paso en el camino correcto, es cierto que no han sido suficientes para terminar con la opacidad y discrecionalidad que sigue operando en muchos de ellos. Debido a lo anterior, es fundamental fortalecer la implementación de estas reglas para que los recursos cumplan los fines para los cuales fueron creados”.

Carta abierta al Senado

Piden al Senado revisar cada fideicomiso

Frente al posible riesgo de garantizar los derechos humanos, las organizaciones y los ciudadanos pidieron al Senado revisar cada uno de los fideicomisos para conocer su estatus, funcionamiento y operatividad, y luego poder determinar si es necesario fortalecerlos o su extinción.

“Ante un contexto de emergencia como el que estamos enfrentando, no contar con un mecanismo como este podría ser un obstáculo para garantizar recursos [...] la decisión de extinguirlos resulta preocupante y desproporcionada”.

Carta abierta al Senado

También acusaron que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados carece de claridad sobre cómo se van a ejercer los recursos obtenidos de la extinción de los fideicomisos, y no señala qué marcos normativos tienen que modificarse, ni qué mecanismos financieros se van a aplicar para asegurar recursos a los beneficiarios.

Por los motivos anteriores, reiteraron que la eliminación de los fideicomisos, sin un diagnóstico previo, no resolvería los problemas de transparencia y acceso a los recursos; por lo que hicieron un llamado a los senadores para valorar la utilidad de estos instrumentos y decidir luego de un análisis completo.

“Urgimos considerar las formas de mejorar el control y rendición de cuentas de estas figuras y no extinguirlas de tajo y sin análisis, ya que esta medida en lugar de resolver un problema público podría generar otros e incrementar la vulnerabilidad en grupos sociales que dependen de estos recursos”.

Carta abierta al Senado

Colectivos bloquean el Senado contra extinción de fideicomisos

Colectivos de víctimas de desaparición y feminicidios, científicos y académicos bloquearon este martes 13 de octubre, las entradas al Senado para exigir que no se apruebe la desaparición de 109 fideicomisos. Desde la mañana de este día, los manifestantes se encuentran concentrados en las calles Madrid y París.

Entre los colectivos que mantienen la protesta se encuentran Ni Una Menos, Guerreras Buscadoras de Sonora, Unión de Familias Resilientes Morelos, Unidas siempre buscándolos, Caminando hacia ti, Enlaces Jalapa quienes solicitan que no se eliminen los apoyos para familiares de víctimas y la búsqueda de personas desaparecidas.

Académicos de diferentes centros de investigación también acudieron para defender los apoyos para la ciencia, entre ellos algunos que han ganado premios nacionales, como el Dr. Martín Aluja, quien exigió que se ponga un “alto a la irracionalidad y la demagogia” de Morena.

Y el doctor Pablo Mijangos de la División de Historia del CIDE afirmó que protestan “porque el futuro de la investigación científica y tecnológica están en juego”. Tras la manifestación, el Senado anunció que se suspendió la sesión ordinaria programada para este martes.