La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que cualquier supuesta vacuna contra el Covid-19 que no forme parte de la "Política Nacional de Vacunación contra Covid-19 "constituye un fraude y un riesgo para la salud.

La Comisión detalló que las supuestas vacunas que se venden a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta ponen en riesgo la salud por ser de dudosa procedencia.

Esta alerta por parte de la Cofepris llega después de que Pfizer informó de la detección de los primeros casos de ventas de fármacos apócrifos de su vacuna contra el Covid-19 en México y Polonia.

La Cofepris aclaró que actualmente no ha expedido licencias para la venta o importación de la vacuna contra el Covid-19 a ningún particular.

“Cualquier reporte de vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares” 

Cofepris

Además, indicó que su aplicación dentro del Plan Nacional de Vacunación de México es gratuita y universal.

La Cofepris aseguró que la ciudadanía puede confiar en que todas las vacunas administradas por el gobierno federal son “de calidad, seguras y eficaces, ya que fueron aprobadas por esta comisión y desde su llegada a territorio nacional son custodiadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, garantizando su aplicación gratuita y universal”.

Cofepris pide reportar la aplicación de vacunas apócrifas

La autoridad sanitaria afirmó que mantiene las acciones de fármacovigilancia y monitoreo de cualquier efecto adverso que pudiera presentar la población a raíz de la aplicación de estos fármacos apócrifos.

También pide a la ciudadanía reportarlo en:

  • La plataforma de E-Reporting, que puede ser accedida a través de https://www.gob.mx/cofepris
  •  El correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • En la liga: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX

“Si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, podrá realizar la denuncia sanitaria en Cofepris”

Cofepris

Previamente, la Cofepris publicó el 17 de febrero de 2021 una alerta sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.