México.- Acoso sexual a los 12 años en el Metro, un profesor que la invitó a un viaje para darle buena calificación, hombres colegas que la han despreciado en sus conocimientos. Estas son algunas de las agresiones machistas que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sufrido por ser mujer y que compartió en una videocolumna en La Jornada, a propósito del paro de mujeres del próximo 8 de marzo.

A través del video de hoy este 5 de marzo, Sheinbaum se dijo a favor y parte del movimiento feminista que busca erradicar cualquier manifestación violenta contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, y que en el peor de los casos, termina en feminicidio.

Aseguró que las protestas de mujeres contra la violencia machista en los últimos tiempos son legítimas, las cuales no han sido dimensionadas, y como ejemplo, recordó que hasta hace poco, en junio de 2012, el feminicidio fue reconocido como delito e incluido en el Código Penal Federal.

La jefa de gobierno dijo que todas las mujeres sufrimos este tipo de violencia y citó su propio caso:

“A los 12 años comencé a viajar sola en el transporte público y viví, como la mayoría de las niñas,hostilidad y acoso; en la preparatoria un profesor insinuó que hiciera un viaje con él para tener una buena calificación; en el mundo académico tuve que batallar con el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres como menos inteligentes”.

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX

También dijo que en la política ha sufrido violencia porque algunos hombres piensan que sólo pueden gobernar los hombres.

Plantea seis acciones para erradicar la violencia contra la mujeres

Sheinbaum se dijo aliada del movimiento de mujeres que busca acabar con la violencia en su contra y desde su cargo, su equipo está trabajando en seis planes.

Entre estos se encuentra el cambio de legislación para que este tipo de delitos tenga sanciones en el Código Penal de la CDMX, garantizar el acceso a la seguridad de las mujeres en instancias policiales y jurídicas, y establecer condiciones para que las mujeres viajen seguras en el transporte público.

También promover un sistema de protección, autonomía económica, y la educación y cultura para formar a los niños y a los hombres con masculinidad sin machismo, dijo en la columna en La Jornada.