Nacional

Investigan si hay una fosa clandestina dentro de penal en Veracruz

Cereso de Coatzacoalcos.Especial

Habrían al menos 40 cuerpos en fosa en el centro penitenciario.

México.- Una fosa clandestina con al menos 40 cuerpos se habría encontrado dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que ya iniciaron las investigaciones de las autoridades estatales al respecto.

Ante el surgimiento de nuevos testimonios que refuerzan la teoría de que en el interior del penal está una fosa clandestina, la titular de la dirección para la Paz de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Mayra Ledezma Arronte, solicitó a la Comisión Estatal de Búsqueda investigar la veracidad de esa información.

Puedes leer: Encuentran 113 cuerpos en 24 fosas clandestinas de 6 estados

No quisieron pagar cuotas o rescates

El portal de noticias blog.expediente.mx dio a conocer un supuesto mapa del Cereso sobre la existencia de los cuerpos de víctimas de un grupo criminal, que “no quisieron pagar cuotas, rescates“, que fueron asesinadas entre los años 2010 y 2018 indica el documento.

Investigan si hay una fosa clandestina dentro de penal en Veracruz

Después de que circulara este mapa, el gobierno del estado instruyó que se investigara el hecho.

Recomendamos: Encuentran 36 fosas clandestinas en zona centro de Veracruz

Mayra Ledezma, señaló que el comisionado estatal de Búsqueda, Geiser Caso Molinari, ya se encuentra en el lugar para comenzar con las indagatorias.

¿Descabellado el hallazgo de fosas dentro de un penal?

Cuestionado sobre si sería descabellado el hallazgo de fosas dentro de un penal, Ledezma respondió: “No lo sé, es realmente una noticia que provoca mucha indignación. Cualquier fosa clandestina es algo absolutamente grave, pero que ésta se encuentre en un penal que está bajo responsabilidad del gobierno, francamente es inadmisible”.

Asimismo, negó conocer sobre un mapa anónimo proporcionado por colectivos de desaparecidos y que diera pie a la presunción de un nuevo cementerio clandestino, ahora, dentro de un centro penitenciario.

Denuncias desde 2015

Un joven denunció en septiembre de 2015 que en el Cereso de Coatzacoalcos fue víctima de un grupo de internos, que lo llevaron a un gallinero, donde le dieron 37 tablazos por negarse a pagar 15 mil pesos, para evitar hacer trabajos de mantenimiento en áreas comunes y verdes del penal.

Búsqueda de desaparecidos en secreto

Entre 2017 y 2018, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  de la Fiscalía General de Veracruz y familiares de desaparecidos recorrieron los Centros de Readaptación Social de la entidad, buscando pistas sobre sus seres queridos. 

Lee esto: Familiares de desaparecidos piden que los dejen trabajar en fosas de Veracruz

Los operativos se realizaron en secreto y apenas surgió como rumor el hallazgo de posibles fosas en la Academia de Policía de El Lencero, que se encuentra en Emiliano Zapata.

Y en esa búsqueda nunca afloró la existencia de un posible cementerio clandestino en el penal de Coatzacoalcos.

Reunión de familiares de víctimas con CNDH

La mañana de este martes, colectivos de desaparecidos, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y funcionarios estatales se reunieron en el Colegio de Veracruz.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que las autoridades han sido incapaces de proporcionar seguridad a los ciudadanos con investigaciones profesionales en el tema de desaparición de personas.