El crecimiento de la masa monetaria en circulación sube en enero un 2,5 por ciento

Fráncfort (Alemania), 27 feb (EFE).- El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro, medido por el agregado monetario M3, subió en enero un 2,5 % interanual, frente al 1,5 % de diciembre, y registra el primer incremento después de tres meses consecutivos de caídas.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la expansión monetaria de la zona del euro se mantuvo en el 2 % entre noviembre y enero, como en los tres meses anteriores.

Los créditos al sector privado crecieron en enero un 1,1 % interanual, 0,1 puntos porcentuales más que en diciembre.

Además, los créditos al sector privado subieron en enero un 0,3 % frente al mes anterior.

Estas cifras sorprendieron a los analistas, que habían previsto un avance menor.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

No obstante, aumentaron principalmente los créditos en el mercado de dinero a los intermediarios financieros no monetarios, entidades que funcionan como bancos pero no lo son.

Los créditos a las empresas de la zona del euro bajaron en enero hasta el 0,7 % interanual, frente al 1,1 % del mes anterior.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo que el crecimiento de los créditos a las empresas es débil.

"Un endurecimiento menos severo de los estándares de crédito en Francia en enero y febrero puede señalar que las operaciones de inyección de liquidez a tres años del BCE han tenido un efecto positivo en el suministro de crédito", según Schubert.

La tasa anual de crecimiento de los créditos a los hogares bajó hasta el 1,3 %, desde el 1,5 % de diciembre.

La tasa de crecimiento anual de los préstamos para la compra de una vivienda, el componente más importante de los créditos a los hogares, cayó en enero hasta el 1,8 %, desde el 2,3 % del mes anterior.

"Los préstamos al sector privado se mantuvieron débiles en enero, tras la contracción de la actividad económica y un severo endurecimiento de los estándares de crédito en el último trimestre de 2011", considera la economista de UniCredit Loredana Federico.

"Si las recientes señales de mejora en los mercados financieros y en la economía real se confirma en los próximo meses, el ritmo de debilitamiento de los agregados de crédito se debería moderar a lo largo de 2012", pronostica Federico.

La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los países que comparten el euro.

El BCE prestará el próximo miércoles a los bancos toda la liquidez que soliciten a tres años, por segunda vez, a unas condiciones muy favorables ya que su tasa de interés rectora se sitúa en el 1 %.

0
comentarios
Ver comentarios