Mexico.- La diputada de la CDMX Leticia Varela Martínez hizo un llamado a no avalar una iniciativa de ley que busca que se regresen los animales a los circos.

El llamado es a los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados contra la votación de la iniciativa que este 2020 impulsa su compañera de partido María Eugenia Hernández Pérez.

La diputada federal propone una reforma al párrafo tercero del Artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, para que nuevamente se permita el uso de animales en los circos.

Busca traicionar compromiso de AMLO

Leticia Varela Martínez pidió a los diputados morenistas que "no se presten a los intereses de un sector que quiere regresar a un capítulo superado en nuestro país”, como es la eliminación de la prohibición de utilizar animales en los circos.

Consideró que la diputada Eugenia Hernández "busca traicionar el compromiso de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para acabar con el maltrato animal".

En un video mensaje transmitido en redes sociales, recordó que su correligionaria por el municipio de Ecatepec de Morelos presentó recientemente la iniciativa para regresar los animales a los circos.

Compañera diputada Eugenia Hernández, ¡así no!

Leticia Varela Martínez reprochó la iniciativa impulsada por su compañera de Morena en la Cámara de Diputados sobre el regreso de los animales a los sismos.

“Compañera diputada Eugenia Hernández, ¡así no!", expresó la diputada local, quien señaló que México necesita avanzar en dirección contraria a esa iniciativa. 

"Necesitamos acabar con los espectáculos que promuevan la crueldad animal"

Leticia Varela Martínez. Diputada

En este sentido, la invitó que "vayamos juntas y juntos por políticas públicas que promuevan el bienestar animal como un ejemplo de paz en México".

Varela Martínez recordó que desde diciembre de 2014, la Cámara de Diputados se pronunció por dejar establecida en la Ley General de Vida Silvestre la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en circos, en respuesta a las quejas de la población por el maltrato y las condiciones precarias de vida en la que se encontraban.