Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 29 Feb (Notimex).- La poderosa industria del cine en Estados Unidos se reinventa y vive una etapa de transición con nuevas tecnologías, servicios y productos, luego de que en 2011 los estadunidenses compraron 50 millones de boletos menos que en 2010.

La asistencia a salas de cine es considerada la principal distracción en esta nación, en donde se encuentra la llamada Meca del Cine, como se le conoce a Hollywood, y genera cada semana una veintena de estrenos en promedio.

La urgencia se debe a que la taquilla total en Estados Unidos en el año pasado fue la más baja en altibajos que se ha mantenido por una década y empezó desde 2003.

La industria se ha abierto como un abanico en la transición en donde poco a poco se eliminan las proyecciones en salas de cine con equipos de 35 milímetros.

Ahora la mayoría de las salas han pasado a los equipos digitales y han crecido las salas con enormes pantallas y equipos especiales en tercera dimensión.

El descenso en asistencia a la salas de cine ha tenido varias explicaciones como los costos de precios de concesiones y el aumento de competencia en videojuegos, lo que explica el por qué los jóvenes están dejando de ir.

Los videojuegos de las poderosas empresas vendieron solo en dos semanas el año pasado más de mil millones de dólares en ventas de juegos como Call Duty y los de movimientos físicos de participantes.

En la actualidad el costo para una familia de esposos con dos hijos, en una salida al cine es de entre 100 y 120 dólares incluidos entradas, palomitas y refrescos.

Pero en su reinvención la industria ha imitado la experiencia de México y otros países con salas VIP que ofrecen un servicio integral de bar y restaurante con meseros, además de sillones cómodos.

En las próximas semanas el actor Robert Redford planea abrir un complejo de cines en Hollywood en donde se ofrecerá servicio exclusivo y estrenos de producciones de festivales independientes.

De igual forma el legendario Teatro Chino, de donde surgió la poderosa industria hollywoodense a principios del siglo pasado, abrirá salas exclusivas VIP.

En Pasadena y Hollywood con cines de este tipo se registran cada semana llenos y enormes filas, pues el costo del boleto con el consumo mínimo de bebidas y comida oscila en 65 dólares.

El experto en cine Ben Fritz afirmó que en Estados Unidos la tendencia en los últimos años de los Grandes Estudios es lanzar buen número de estrenos, pero solo para exhibirlos por pocas semanas.

?Quieren aprovechar los complejos cinematográficos y lanzar el mayor número de estrenos para recuperar la asistencia de público?, destacó.

Fritz dijo que el cine ha sido impactado también por nuevas tecnologías en hogares con pantallas digitales y servicios de compañías de cable con estrenos más recientes.

Los grandes estudios y las productoras independientes están a la espera de que películas de secuelas y adaptaciones se conviertan en imanes taquilleros y sean la inyección que se necesita.

El reconocido crítico de cine en Los Angeles, José Hermosillo, comentó que en Estados Unidos hay escasos cines con proyectores de 35 milímetros y muchos están haciendo el cambio a la tecnología digital.

?El costo del proyector digital es bastante elevado porque llega a costar 10 mil dólares y ante eso algunas cadenas no han logrado invertir en la modernización de sus equipos?, expresó.

Aunque en este país está prohibido el monopolio, hay cadenas que mantiene predominio y control de las salas como la cadena canadiense AMC que tienen más de dos mil salas en el país.

También está Cinemark, la más grande cadena con sede en Texas que cuenta con tres mil 850 pantallas en el país, mientras las cadenas Regal Entertainment, AMC Entertainment, Cinemark y Carmike Cinemas, operan y controlan unas tres mil 850 salas.

En tanto, Los Arclight, con su modernización ofrecen asientos numerados, presentadores de películas y estrenos anticipados para los que buscan llenar este polémico ego.

Además, ofrecen las salas para fiestas y proyecciones privadas a fin de que puedan asistir a un estreno 30 invitados especiales, resaltó Hermosillo.

En el cinerama Domm de Hollywood con películas anticipadas se han llegado a cobrar 17 dólares por estrenos exclusivos como la alemana ?Pina? en 3D, nominada al Oscar.

Hermosillo comentó que un reflejo de que el público hispano es el más atractivo y fiel en este país es que poco ha variado el que 55 por ciento de los ingresos en el cine son inyectados por esta comunidad.

?Los latinos siguen siendo los más aferrados a disfrutar del cine y son entre los sectores de la población los que lo mantienen como hábito y gusto permanente?, resaltó.

NTX/JRM/AES-SBE/