San Salvador, 28 feb (EFE).- Los privados de libertad de Centroamérica necesitan "un trabajo fuerte" en la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para evitar su prevalencia en los recintos penitenciarios, dijo hoy a Efe la experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) María Dolores Pérez.

"Hay que hacer un trabajo fuerte en cuanto a la prevención y la promoción de las ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH en los recintos penitenciarios", indicó Pérez, asesora para Centroamérica de ITS/VIH y sida de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en El Salvador.

Pérez participó en el taller regional sobre derechos humanos y VIH en la población de privados de libertad, que comenzó el lunes y terminó hoy en la capital salvadoreña.

Agregó que es importante fomentar la prevención del VIH entre los reclusos porque "indudablemente" la falta de conocimiento está facilitando la transmisión del virus, causante del sida, en las cárceles del istmo.

"Es necesaria más educación" porque los presos "rehuyen" el tratamiento y ven al VIH como un "tabú", enfatizó.

El representante de la OPS en El Salvador, José Ruales, afirmó el lunes que la incidencia del virus del sida entre los reclusos de la región "puede ser dos, tres, cinco veces más alta" que en la población general, "dependiendo de los países", señaló sin más precisiones.

En el taller regional sobre derechos humanos y VIH en la población de privados de libertad participaron representantes de ministerios de Salud, organismos penitenciarios y otros funcionarios de Centroamérica, México y la República Dominicana.

Al final del encuentro, los participantes firmaron un "posicionamiento" conjunto en el que piden a los ministros de Salud de la región incluir el tema del VIH en las cárceles centroamericanas "como algo prioritario" del cual "no se pueden olvidar", expresó Pérez.

Este tema debe incluirse en las agendas de salud de los países de la región, destacó.

Aclaró que eso no es sólo responsabilidad de los ministerios de Salud, sino también de los ministerios de Seguridad, ya que es necesario un "trabajo intersectorial".