San José, 28 Feb (Notimex).- El diálogo de cuatro naciones centroamericanas y cuatro contrapartes de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) es un complemento del acuerdo de asociación Centroamérica-Unión Europea (UE), dijo hoy un jerarca costarricense.

Tal es la visión de Costa Rica, respecto a la negociación de un tratado de libre comercio entre ambos grupos de países, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, citado en un comunicado emitido esta mañana por esa secretaría.

Ello, debido a que la negociación apunta a ampliar el acceso preferencial de productos y servicios al mercado europeo, explicó el viceministro, quien participa en el diálogo que se desarrolla en Suiza.

Las declaraciones de Ocampo fueron difundidas al inicio, en la ciudad suiza de Ginebra, de negociaciones entre Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, por la parte centroamericana, y la AELC ?Islandia, Lichtenstein, Noruega, Suiza.

?El objetivo de esta ronda es discutir y aclarar a nivel conceptual (de) aspectos relacionados con el comercio de bienes y servicios, la entrada temporal de personas de negocios, la inversión?, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) costarricense, en el texto.

Asimismo, ?defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, reglas de origen, solución de controversias y temas institucionales y horizontales?, indicó.

Según cifras de Comex, el intercambo comercial Costa Rica-AELC creció, en el operíodo 2000-2010, aproximadamente 16 por ciento, habiendo pasado de 54 millones a 144.5 millones de dólares.

Las ventas costarricenses a la AELC subieron, en promedio, un 13.7 por ciento anual, mientras la compras a ese bloque aumentaron 12.9 por ciento.

Centroamérica y la UE acordaron en 2006 negociar el acuerdo, conversaciones que, tras su inauguración en octubre de 2007 aquí, se desarrollan sucesivamente en Bélgica y alguna capital centroamericana, con la perspectiva de que el acuerdo fuese firmado este año.

El proceso negociador presentó momentos críticos, tales como la suspensión de varios meses a raíz del golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 derrocó al entonces presidente de Honduras, Manuel ?Mel? Zelaya.

La instalación del gobierno encabezado por el actual presidente, Porfirio Lobos, luego de las elecciones llevadas a cabo en noviembre de ese mismo año, en el marco de la quiebra del orden constitucional, facilitó el reinicio del proceso de diálogo binacional.

El componente comercial, el diálogo político y la cooperación son los tres eje del acuerdo de asociación.

NTX/GR/MGT/