Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- República Dominicana se unió hoy a la aplicación de la tercera veda consecutiva para la pesca y comercialización de la langosta espinosa en el Caribe de Centroamérica, informó una fuente oficial.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Regalado, dijo al anunciar en Tegucigalpa que la veda iniciará el próximo jueves, que República Dominicana se ha sumado a esa medida regional.

El país caribeño es miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro tempore ejerce actualmente Honduras.

En el evento, que se celebró en un hotel de Tegucigalpa, Regalado indicó que la pesca de la langosta espinosa es una actividad "muy importante" para la región centroamericana, de la que se benefician directamente unas 60.000 personas como trabajadores.

La prohibición para la pesca de langosta, del 1 de marzo al 30 de junio, regirá para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González, dijo a Efe que se han hecho acercamientos con autoridades de otros países del Caribe para que se unan a la aplicación de la veda y proteger la especie "en su período de mayor reproducción".

Agregó que en abril próximo los secretarios de Agricultura del Caribe se reunirán en Honduras con sus homólogos de Centroamérica para conocer los reglamentos que regulan la veda de la pesca de langosta.

Con la tercera veda consecutiva la región centroamericana aumentará sus ingresos en unos 50 millones de dólares, además se prevé "un pequeño repunte en la producción", señaló González, sin detallar porcentajes.

Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la exportación de langosta y genera alrededor de 60.000 empleos directos.

Honduras exporta unos 70 millones de dólares y produce unas 10.000 toneladas métricas del crustáceo al año, lo que genera trabajo a unas 30.000 personas.

El presidente de la Confederación Centroamericana de Pescadores Artesanales (Confepesca), el hondureño Félix Paz, dijo que en la región unos 30.000 pescadores apoyan la veda para obtener después langostas de mejor calidad.

Paz solicitó al Gobierno hondureño aplicar la ley a las personas que no cumplen con la prohibición.

Los infractores de la ordenanza pueden ser sancionados con multas que van desde 2.000 hasta 50.000 dólares, según un informe de la Ospesca.

La primera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano se aplicó en 2010, en el marco de un reglamento que los Gobiernos de la región suscribieron el 21 de mayo de 2009.

En el lanzamiento de la tercera veda hecho hoy participaron autoridades hondureñas, cuerpo diplomático y ejecutivos de la Ospesca, entre otros invitados.