(Semblanza)

* La fallecida actriz es además figura representativa de la Época de Oro del cine nacional

México, 7 Mar (Notimex).- La actriz mexicana Silvia Derbez, figura representativa de la Época de Oro del cine nacional y afamada por su actuación en películas como ?Dicen que soy mujeriego? junto a Pedro Infante, celebraría 80 años de vida este jueves, reconocida como "La Reina de las Telenovelas", tras destacar en el género.

La actriz, quien nació el 8 de marzo de 1932 y falleció el 6 de abril de 2002, a los 70 años, tras perder su batalla contra el cáncer, es evocada además mediante la exitosa carrera de su hijo Eugenio, quien la hizo participe en su también destacada carrera en la comedia, al participar en algunos de sus programas.

Eugenio Derbez recientemente declaró que siempre ha querido ser un actor dramático por influencia de su madre.

Lucille Silvia Derbez Amézquita, mejor conocida como Silvia Derbez, llegó al mundo en el estado de San Luis Potosí, donde luego de que estudió danza en una escuela en la que tuvo como maestras a las grandes actrices Blanca Estela Pavón, María Elena Márquez y Queta Lavat, incursionó en la actuación con el maestro Seki Sano.

Su debut artístico lo realizó en película "La novia del mar", en 1947, al lado de María Elena Márquez; asimismo, participó como extra en el filme estadunidense "Tarzán y las sirenas", en 1948, protagonizada por el campeón olímpico Johnny Weissmuller.

Animada por su afortunada incursión en Hollywood, Silvia Derbez se presentó en las oficinas de Ismael Rodríguez, donde maravillados por su belleza y talento la contrataron para participar en forma estelar en la película "Dicen que soy mujeriego", junto a Pedro Infante.

Otras películas en las que actuó son: "Allá en el rancho grande" (1948), la segunda versión protagonizada por Jorge Negrete; "Salón México" (1948), que dirigió Emilio "El Indio" Fernández; "Dios nos manda vivir" (1954), de Joaquín Pardave; y "El medallón del crimen" (1955), de Juan Bustillo Oro.

Asimismo, "Cruz de amor", con Irma Lozano y Julio Alemán; la segunda versión de "Quinto patio", de Federico Curiel; "Mientras México duerme", de Miguel M. Delgado; "Reclusorio", de Ismael Rodríguez; y el videohome "Pacas de a kilo", con Ana Luisa Peluffo y Arturo Peniche.

En 1957 la actriz fue nominada al premio Ariel en la categoría de Coactuación Femenina por "El rey de México", bajo la dirección de Rafael Baledón; además de que participó en el Festival de Venecia con "El río y la muerte" (1954), cinta dirigida por el surrealista

cineasta español Luis Buñuel.

Silvia Derbez, quien realizó 35 radionovelas y algunos radioteatros, fue también pionera de las telenovelas en México, ya que en 1958 protagonizó a la villana de "Senda prohibida", la primera producción latinoamericana en el género. En esa teleserie actuó al lado de Silvia Pinal, Carmen Montejo, Ignacio López Tarso y Ernesto Alonso, entre otras grandes figuras de los espectáculos en México.

La actriz destacó además en "María Isabel", "El amor tiene cara de mujer", "Ana del aire", "La recogida" y "Mamá campanita", un clásico de la pantalla chica.

Le siguieron "Simplemente María", "Prisionera de amor", "Lazos de amor", "Los hijos de nadie", "La usurpadora" y "La intrusa", en la que intervino durante sólo los primeros capítulos, pues la tuvo que abandonar por motivos de salud.

En cuanto a su participación en el arte dramático, Silvia Derbez intervino en más de 40 obras, tales como "Don Juan Tenorio", en la que personificó a "Doña Inés" durante siete temporadas, y en "10, el marido perfecto", que fue representada en mil 400 ocasiones durante cuatro años, en diversos escenarios de la República Mexicana.

En su faceta como comediante, participó en el cuadro cómico del personaje "Aarón Abasolo", creado por su hijo, el comediante Eugenio Derbez, entre otros.

Ganadora de más de 60 reconocimientos en México y en el extranjero por su prolífica carrera, Silvia Derbez se enteró en 2001 que tenía cáncer en un pulmón, lo cual le impidió continuar en la telenovela "La intrusa", el último melodrama en el que participó.

La actriz se aferró a la vida, mediante diversos tratamientos, sin embargo, su salud siguió en deterioro: luego le sobrevino una oclusión intestinal de la cual tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, pero tras una convalecencia incierta, en abril de 2002 la estrella se apagó.

NTX/LNP/PGO/LNP