* Realizarán una mesa redonda en el Palacio de Bellas Artes

México, 24 Feb. (Notimex).- Para conmemorar los 30 años de que el escritor colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá la mesa redonda ?La memoria del corazón: Gabriel García Márquez?, en la que participarán Elisa Corona, José Mariano Leyva y Armando González Torres.

Dicha plática, en la que participará como moderadora la escritora Rosina Conde, se llevará a cabo el próximo martes en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y servirá para releer, revalorar y disfrutar la obra del escritor colombiano acreedor del Nobel de Literatura en 1982, informó el INBA en un comunicado.

El poeta y ensayista Armando González, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario ?José Revueltas?, hablará del entorno y del ?boom? latinoamericano en relación a la obra ?Cien años de soledad? (1967).

Por su parte, la ensayista Elisa Corona, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo Joven ?José Vasconcelos? 2008, por su obra "Amigo o enemigo: el debate literario en Foe de J. M. Coetzee?, leerá una ponencia titulada "Las malas mujeres de Macondo".

Asimismo, el novelista José Mariano Leyva, ganador del Premio Bellas Artes de Novela ?José Rubén Romero? 2009, hablará del ejercicio de libertad narrativa y creativa en la obra de Gabriel García Márquez, con énfasis en ?Cien años de soledad? y ?El amor en los tiempos del cólera? (1985).

La mesa redonda, en la que los ponentes también leerán algunos de sus pasajes favoritos en la obra de García Márquez, tiene como objetivo que escritores de diversas generaciones aborden distintos aspectos de la narrativa del escritor colombiano.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, pero radica en México desde 1975; ha publicado gran cantidad de obras, entre las que se incluyen cuentos, novelas y una breve incursión en teatro.

Durante su discurso para aceptar el Nobel de Literatura, ?La soledad de América Latina?, en alusión a una de sus más grandes obras, habló sobre la realidad social y política en dichos países, la cual parece no cambiar a pesar de los años transcurridos.

NTX/JKM/NMN/RML