Nacional

Catrinas con Causa: Maquíllate y usa filtros en Instagram en apoyo a movimientos sociales

Catrinas con CausaEspecial SDP

Jóvenes activistas invitan a unirse al reto #CatrinxsConCausa y apoyar a movimientos como el feminista y hasta la protección de animales

México.- Un grupo de jóvenes comenzaron un proyecto al que nombraron Catrinxs con Causa; buscan la visibilización de movimientos sociales a través de maquillaje o filtros en Instagram de catrines y catrinas mexicanas.

En entrevista con SDPnoticias, Samantha Quezada explicó que la iniciativa busca expresar apoyo a causas sociales y derechos aprovechando el Día de Muertos. Esta iniciativa surgió como una idea en las clases de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; sin embargo, más estudiantes de otras carreras y facultades decidieron impulsar el proyecto a fin de hacerlo un movimiento social.

“Es un movimiento para que la gente se una justo en estos días que en medio de la pandemia, no podemos disfrutar de las fechas especiales, como el Día de Muertos, a como estábamos acostumbrados; buscamos que con los filtros del maquillaje de catrinas, las personas defiendan la causa con la que se identifican”Samantha Quezada
Catrinxs con causaEspecial

Catrinas con Causa: ¿Qué causas tienen filtro para Instagram?

Entre las causas sociales y de derechos que Catrinxs con Causa retoman en forma de filtros para Instagram están:

  • El movimiento feminista
  • Rechazo a la violencia contra las mujeres
  • Despenalización del aborto
  • Protección de los animales
  • Derechos LGBTI
  • Contra el racismo
  • Cuidado del medio ambiente
  • Visibilización del  VIH
  • Uso del curbrebocas

Otro de los objetivos de este grupo de jóvenes es que tradiciones mexicanas como el Día de Muertos lleguen a personas de otros países y se puedan identificar con movimientos sociales que son universales, pues consideran que en todo el mundo es necesario hablar de ellas para avanzar en su resolución.

“Invitamos a las personas a unirse a este proyecto que no discrimina por ninguna condición, al contrario, creemos necesario que entre nosotros aprendamos a aceptarnos y respetarnos; que nos ayudemos pues en situaciones complejas como la actual con la pandemia, es evidente la necesidad de un cambio en la sociedad”Samantha Quezada

Catrinas con causa: Usa #CatrinxsConCausa y compártelo en Instagram

Aunque el proyecto de Catrinas con causa nació hace un par de días, el reto #CatrinxsConCausa ya suma cientos de fotos e historias en Instagram de personas que se han unido a defender una causa; los activistas consideraron primordial comenzar por estas plataformas digitales para llegar a más personas, que amigos compartan a sus amigos la propuesta y se adhieran al movimiento.

Cabe destacar que el grupo de jóvenes que ha impulsado este proyecto apoya todos estos movimientos sociales y consideran relevante que sean hablados pues son temas relacionados con los derechos humanos.

Al final, Samantha Quezada hizo una invitación a nombre de Catrinxs con Causa para que las personas se unan, apoyen las causas, disfruten de los filtros o maquillándose, compartan la iniciativa y se genere mayor conciencia sobre el contexto de México, al mismo tiempo que celebran las festividades próximas, como el Día de Muertos.

¿Dónde encontrar a Catrinas con Causa?

Para conocer más acerca de Catrinas con Causa, puedes visitar sus páginas de Instagram y Facebook como @catrinxsconcausa, donde también comparten información importante acerca de los movimientos sociales que apoyan.

Por ejemplo, sobre el movimiento feminista acotan que es “una lucha para terminar con las desigualdades y estereotipos dictados por la sociedad” y que buscan que la mujer sea protagonista de su propia historia.

En tanto sobre la lucha contra el maltrato animal, otra de las banderas de Catrinas con Causa, exponen que los que apoyen esta causa pueden aportar denunciando actos como hacinamiento de animales, acto de crueldad, maltrato, muerte, comercialización, uso, venta peleas o criadero clandestinos, así como sacrificio.