México.- Se han reportado unos 97 contagios del coronavirus entre personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como doctores y enfermeras, en tanto que tres personas más han muerto a causa del virus.

Desde el 1 de abril, el Gobierno ha destacado que se busca reducir la concentración de personas en las Unidades de Medicina Familiar y el riesgo de contagio por el Covid-19, al direccionar a los pacientes para su acceso efectivo a la atención médica según sean los casos.

México reporta hasta este 8 de abril, 3 mil 181 casos confirmados del coronavirus, en tanto que la cifra de muertes ha ascendido a 174.

4 hospitales concentran cifra de decesos de personal médico

De acuerdo con los reportes, el personal médico del IMSS contagiado del coronavirus se encuentra concentrado en cuatro hospitales:

  • Monclova, Coahuila.
  • Los Cabos, Baja California.
  • Cuernavaca, Morelos.
  • Tlalnepantla, Estado de México.

De acuerdo con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, más del 60 por ciento de los contagios son del personal de salud: 

  • 35 médicos.
  • 29 enfermeras.
  • Un laboratorista.
  • 11 trabajadores.

Sin embargo, aclaró que no todos laboran en el IMSS.

La Secretaría de Salud del estado indicó que en el Hospital General de Zona No.7 del IMSS, en Monclova, hay 32 casos positivos del Covid-19, los cuales corresponden a 17 doctores, 11 enfermeras y 4 trabajadores administrativos.

42 casos entre personal médico y administrativo en Los Cabos

En tanto, se ha reportado que en Baja California hay 42 casos del coronavirus entre el personal administrativo y médico del Hospital General de Subzona No.26, en Cabo San Lucas.

Radio Fórmula reporta que el director del IMSS en Baja California Sur, José Luis Ahuja, dijo que el personal que ha dado positivo al Covid-19 actualmente se encuentra confinado y en aislamiento domiciliario.

Asimismo, Cuernavaca, Morelos, está bajo la mira al saberse sobre el surgimiento de un brote del coronavirus en el hospital general de esa ciudad, luego de que en marzo, el personal médico estuvo expuesto a un paciente positivo. 

Son 4 trabajadores del área de urgencias: una doctora urgenciológa y tres enfermeras.

En cuanto a Tlalnepantla, Estado de México, en la clínica 72 se confirmaron 19 doctores que están infectados, a lo que el director del IMSS, Zoé Robledo, aseveró que no se trata de un brote.