El cardenal Norberto Rivera fue hospitalizado con diagnóstico positivo de coronavirus Covid-19, informa este 16 de enero la Arquidiócesis Primada de México.

A través de un comunicado emitido poco después de las 22:00 horas del sábado 16 de enero, la Arquidiócesis Primada de México indica que Norberto Rivera requirió hospitalización por coronavirus. Sin indicar en qué hospital fue ingresado el cardenal de 78 años de edad, la institución sí subraya que "está siendo debidamente atendido" y que requiere una oración a la comunidad católica.

El cardenal Norberto Rivera habría pedido que oraran por él para hacer frente a la enfermedad que a la fecha ha llevado a la muerte a más de 140 mil personas en México. La Arquidiócesis Primada de México pidió una oración por todas las personas que padecen la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. 

"Quienes peregrinamos en esta Arquidiócesis de México, estamos filialmente comprometidos en la plegaria por quien presidió esta iglesia particular"

Arquidiócesis Primada de México
Norberto Rivera

¿Quién es Norberto Rivera?

Norberto Rivera Carrera tiene 78 años de edad. Nació en Durango en 1942 y al cumplir 75 años presentó su renuncia canónica al arzobispado de México al papa Francisco.

Norberto Rivera Carrera se ordenó como sacerdote en Roma en el año de 1966 y a partir de esa fecha comenzó su trabajo pastoral en México, principalmente en Durango y Zacatecas. También fue profesor en la Universidad Pontificia de México en la CDMX de 1982 a 1985 así como obispo de Tehuacán, Puebla.

Sin embargo, fue en el año de 1998 cuando Norberto Rivera fue proclamado cardenal por el papa Juan Pablo II. Bajo ese cargo participó en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y Francisco como titulares de la Santa Sede. 

Controversias de Norberto Rivera

Norberto Rivera

La trayectoria de Norberto Rivera no está libre de controversias. A él se le atribuye el haber encubierto al presbítero Nicolás Aguilar Rivera cuando se desempeñó como obispo en Tehuacán, Puebla. Sobre Aguilar Rivera pesan denuncias en México y Estados Unidos por agresiones sexuales cometidas contra más de un centenar de menores de edad. 

El nombre de Rivera Carrera apareció en la denuncia levantada por Joaquín Aguilar Méndez, quien lo acusó de ayudar a Nicolás Aguilar para que no fuera procesado por las agresiones a menores de edad. No obstante, la acusación fue desechada en California en 2009, bajo el argumento de que el entonces cardenal no estaba a cargo cuando las agresiones ocurrieron.

A Norberto Rivera también se le atribuye una postura conservadora contra el derecho a decidir de las mujeres y el reconocimiento de derechos civiles para la población LGBTI. A pesar de no apoyar al gobierno de la CDMX en el reconocimiento de derechos de mujeres y población sexodiversa, participó en 2013 en una campaña a favor del desarme voluntario.