Moscú, 27 Feb (Notimex).- La televisión estatal rusa rebeló hoy la detención en Ucrania de un grupo animado por rebeldes chechenos, que se encontraba preparando un atentado contra el primer ministro y candidato presidencial Vladimir Putin.

La detención ocurrió a principios del pasado enero luego de la explosión que se registró en el departamento que rentaban en el sureño puerto ucraniano de Odesa, cuando trataban de producir un artefacto explosivo casero, indicó Canal Uno.

Se trata de dos hombres que sobrevivieron al estallido, el cual mató a un tercero, los cuales ya eran buscados por la policía internacional, indicó el reporte citado por la agencia Novosti.

Tras la detención fueron sometidos a interrogatorios y más de un mes después de su detención confesaron que preparaban un atentado contra Putin, el candidato que encabeza las encuestas de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Uno de los detenidos, Ilya Pyanzin, dijo que el líder separatista checheno Doku Umarov lo contrató a él y a Ruslan Madayev para esa acción, que se realizaría antes de los comicios.

Pyanzin y Madayev llegaron a Odesa desde los Emiratos Arabes Unidos vía Turquía, y en la ciudad ucraniana establecieron contacto con Adam Osmayev, quien les detalló como deberían efectuar el operativo.

Ahora Osmayev colabora con los servicios de inteligencia de Ucrania y Rusia a cambio de no ser extraditado al segundo país, precisó el reporte.

NTX/JEH/GBM/TIEMPO09