Nacional

No serví como carnada, la captura de "El Chapo" fue por sus descuidos: Kate

DescuidosEspecial

"Sí creo que se descuidó. Yo decía:  '¿cómo puede ser posible que esté texteándome tanto tiempo? O sea, ¿tan seguido?, expresó la actriz.

México.- Kate del Castillo consideró que la receptora de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue a consecuencia de los descuidos que tuvo el capo en su afán por entrevistarse con ella, y no por que la actriz haya servido como carnada para el Gobierno mexicano.

Así lo afirmó la intérprete de “La Reina del Sur” en la segunda parte de la entrevista que sostuvo con la periodista Carmen Aristegui, y que fue transmitida esta noche por la cadena CNN México.

"Sí creo que se descuidó. Yo decía: '¿cómo puede ser posible que esté texteándome tanto tiempo? O sea, ¿tan seguido?'", expresó.

Sin embargo, Del Castillo aclaró que también hubo días en que Guzmán Loera no contestaba ninguno de sus mensajes, pero cuando lo hacía, particularmente en el caso de las preguntas hechas por el actor Sean Penn, la actriz consideró que el capo cedió mucho.

"También con la presión de Sean de: 'pregúntale si esto sí, si esto no y no sé qué'. Y no me contestaba. Entonces yo dije, bueno, obvio, ¿no? No está sentado en su casa súper cómodo", expresó.

Como narro al semanario Proceso, la hija del actor Eric del Castillo aseguro que El Chapo siempre se mostró muy caballeroso con ella, por lo que, jamás se sintió en peligro cuando estuvieron reunidos.

La actriz recordó que Guzmán Loera la acompañó a una habitación luego de encontrarse por vez primera y nunca mostró intenciones de querer tomar ventaja de ella.

"En el momento que me tomó, me tomó con su mano. Me tomó el codo cuando pudo haberme tomado de la cintura, cuando pudo haber hecho cualquier movimiento que él quisiera.

"Fue caballeroso, no puedo decir otra cosa. No sé si lo es con todo el mundo o no, pero conmigo lo fue", aseveró.

De acuerdo con la actriz, Guzmán Loera le confesó que su encuentro lo hizo muy feliz, pues antes de retirarse de su habitación e indicarle la cama en la que dormiría, le dijo que había pasado las mejores horas de su vida a su lado

"Me dijo: 'tú vas a dormir en esa cama, para tu privacidad. Y para que sepas, los que van a dormir aquí son tus amigos. Para que estés tranquilla.

"'A mí ya no me vas a ver, nunca duermo donde se quedan mis invitados, por seguridad de ambos, y¦ y yo ya me voy. Y gracias por haberme dado de las mejores horas de mi vida'", recordó.

Respecto a su papel en la recaptura de “El Chapo”, quien escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano en julio de 2015, la actriz negó que haya fungido como una especie de carnada para el Gobierno, pues dijo, si esto fuera cierto no habría pasado tanto tiempo desde su encuentro hasta la reaprehensión.

"Yo siento que, si de verdad fuimos nosotros (la razón de su captura), pues ¿pa' qué se esperaron tanto tiempo para agarrarlo?, ¿no? Nosotros fuimos el 2 de octubre, y luego a él lo agarraron hasta el día 8, ¿no? Ocho o nueve de enero", dijo.

Al ser cuestionada directamente por Aristegui si ella reveló a las autoridades mexicanas la ubicación de Guzmán Loera, la actriz rechazó tajantemente dicha posibilidad, aunque no puso las manos al fuego por las demás personas que participaron en la reunión.

Asimismo, externó su desconfianza en las instituciones mexicanas de Seguridad, a quienes acusó de haber propagado las versiones de que gracias a ella “EL Chapo” regresó a prisión.

"¿Cómo vamos a tener nosotros más inteligencia que la DEA o la CIA o el Gobierno mexicano, de saber en dónde está el Chapo?

"Mi presunción de inocencia ha sido completamente violada. Están diciendo que me llaman como testigo, y como testigo sabes que no tengo ningún derecho de nada", reprochó la actriz.

Retomando el tema de la película biográfica que planea hacer sobre el líder del Cártel de Sinaloa, Kate dijo que pensó en Bruno Bichir como protagonista.

Asimismo, señaló que el proyecto tomará tiempo en concretarse, ya que no basta con las memorias del capo para armar la historia, sino que debe haber como respaldo una investigación periodística bien documentada.

Ello, dijo, sin importar que la versión final de la película no agrade a Guzmán Loera o al Gobierno mexicano.

Con información de Reforma.