México 24 Feb. (Notimex).- La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital exigió reforzar el plan de seguridad en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, ya que siguen en riesgo los más de cinco millones de usuarios de cada día.

El líder del PVEM en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez Torres, dijo que las instalaciones del Metro deben ser consideradas de máxima seguridad, pero con los recientes hechos violentos se evidenció la deficiente organización e irresponsabilidad de las autoridades.

Por ello demandó a la Dirección General del Metro y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina que apliquen un plan de seguridad que responda a las necesidades de los usuarios, de acuerdo con un comunicado de ese instituto político.

Explicó que se ha relajado la vigilancia, no hay revisión de bolsos, mochilas y maletas; los bastones y arcos magnéticos prácticamente están de ornato, se necesita mayor profesionalismo por parte de los elementos y sus mandos para que no se introduzcan armas al transporte.

En la opinión de Rodríguez Torres, en el caso de los artefactos explosivos, la SSP del Distrito Federal debe incluir la unidad canina especializada.

Urgió al Gobierno del Distrito Federal, al Sistema de Transporte Colectivo (STC) y a la SSP local a que reorganicen la seguridad interna que se ha hecho vulnerable, para evitar que se repitan tragedias como aquella ocurrida en la estación Balderas del Metro.

El Metro cuenta con cinco mil 200 cámaras de videovigilancia instaladas en ingresos, salidas, andenes y trenes, que se suman a tres mil 600 oficiales e igual número de elementos de seguridad, -incluidos 150 oficiales del cuerpo de Fuerza de Reacción-, detalló.

Todos ellos, agregó, deberían funcionar de manera coordinada y eficiente para evitar la entrada de artefactos peligrosos a las instalaciones bajo su resguardo, pero que en la práctica ya no ocurre.

De acuerdo con Samuel Rodríguez, la percepción ciudadana que se tiene del Metro es mala, y fue la peor calificada por los usuarios de 20 ciudades, incluso por debajo de Asia y África en el Índice de Molestias de los Usuarios del Transporte (IBM 2011).

NTX/ASV/HTV