México, 25 Feb. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, dio a conocer la lista definitiva de candidatos a senadores plurinominales que presentará el partido para los comicios del 1 de julio próximo.

 

En conferencia de prensa, Espina von Roehrich explicó que con los votos de 342 de los 381 consejeros del partido se logró integrar el orden definitivo de las listas, considerando que tres espacios ya estaban previamente designados por el Comité Ejecutivo Nacional.

 

De esta forma la lista es la siguiente: Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Alonso Lujambio, Laura Angélica Rojas, Héctor Larios y Dolores del Río.

 

Después aparecen Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, César Nava, Marcela Torres, Arturo García, Herber Taylor, Adriana Dávila, Francisco Ramírez Acuña, Leticia Días de León y José Ángel Córdova Villalobos.

 

Además están Juan Antonio García Villa, Laura Elena Estrada, Jorge Manzanera, Yolanda Montalvo, Manuel Minjarez, Jorge del Rincón y el siguiente sitio lo ocupará una mujer que será designada directamente por el Comité Ejecutivo Nacional.

 

La lista la completan Óscar Marín Arce, otra mujer que también será designada por el CEN, Alfredo Ling Altamirano, otra mujer por designar y por último Pedro Francisco Rivas.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN explicó que la conformación de la lista se realizó conforme a diversos criterios.

 

Por un lado la votación recibida por parte de los consejeros nacionales del partido y, por otra, con base en las cuotas de género establecidas tanto por el partido como por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Durante la conferencia estuvo acompañado por la secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo, quien explicó que de acuerdo con las votaciones históricas alcanzadas por el partido en las elecciones de 2000 y 2006 se prevé que de la lista de 32 candidatos alcancen a entrar al Senado entre 12 y 13.

 

Respecto a la situación de las tres candidaturas que ocuparán los lugares 27, 29 y 31 de la lista, explicó que de momento quedaron vacíos porque ya no había más mujeres candidatas entre los aspirantes y por ello el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que designarlas de manera directa.

 

Sin entrar en detalles sobre el procedimiento, señaló que el CEN deberá hacer las designaciones antes del 29 de febrero, cuando vence la fecha límite establecido en la reglamentación electoral, aunque reconoció que difícilmente estas mujeres podrían llegar al Senado.

 

En cuanto a la situación del secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien enfrenta problemas de salud, Romero Castillo rechazó que el partido tenga contemplada ninguna otra alternativa, salvo el hecho de que tome la candidatura y llegue al Senado.

 

Antes el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, informó que la presencia del presidente Felipe Calderón en el CEN panista se limitó únicamente a emitir su voto en su calidad de consejero del partido.

 

Contrario a lo que se suponía, no ofreció ningún discurso y simplemente se presentó a emitir su voto como un consejero más, aunque sí estuvo dialogando brevemente con algunos de los consejeros.