Tlapa, Guerrero.- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ofreció proteger a los jornaleros agrícolas de llegar a la Presidencia de la República y a no desaparecer las escuelas normales del país.

 

Ante sus simpatizantes en un mitin en esta zona de La Montaña, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista prometió a los indígenas tener un gobierno honesto y popular, cercano a la gente.

 

López Obrador pidió a su vez a sus seguidores “no vender” el voto y vigilar las urnas para garantizar el cambio el próximo 1 de julio.

 

Garantizó que no desaparecerán las escuelas normales y que habrá plazas para todos los maestros que egresen de ellas, especialmente porque hay regiones como La Montaña de Guerrero donde aún hay un alto índice de analfabetismo qué atender por parte de los gobiernos.

 

Además, se comprometió a proteger a los jornaleros agrícolas para evitar que migren a los estados del norte del país o a Estados Unidos y abandonen a su familia.

 

De acuerdo con datos del gobierno del estado y de organismos no gubernamentales, por lo menos 35 mil jornaleros agrícolas emigran anualmente a los estados del norte del país en busca de mejores condiciones de vida.

 

En el caso de quienes emigran a Estados Unidos, López Obrador dijo que “muchas de las casas construidas aquí existen por el dinero que los migrantes envían a sus familias y es porque el gobierno no ha cumplido aquí en materia de construcción”.

 

En consecuencia, el candidato presidencial se comprometió a trabajar y a generar empleos para evitar la migración.

 

En su discurso, López Obrador manifestó su respaldó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y le externó “que no se aflija porque el que se aflige, se afloja”, además de que el mandatario estatal cuenta con su respaldo y le pidió que no le “falle a Guerrero”.