(Especial)

Jerusalén, 27 Feb (Notimex).- Israel logró detener en los últimos años el consumo de drogas entre adultos y jóvenes con ayuda de masivas campañas, sin embargo en perspectiva histórica aún se encuentra por encima de las estadísticas de principios de los 90.

Según datos de 2009 y 2010 exponen una nueva imagen que sin ser demasiado optimista muestra que las políticas aplicadas, y las acciones de prevención y castigo, tienen un efecto positivo, a pesar de que los datos del año pasado aún no están disponibles.

El consumo de cualquier elemento narcótico prohibido se elevaba esos años a entre 10.5 y 11.0 por ciento, si se compara con las estadísticas de años anteriores, sobre todo a comienzos de la década de los 90, cuando era de 6.5 por ciento.

La lucha contra la venta y consumo de estupefacientes queda en manos en Israel de dos organismos principales: la Policía en cuanto a los aspectos de investigación y aplicación de la ley, así como a la Autoridad de Lucha contra las Drogas en la faceta preventiva.

El último organismo, creado por el gobierno en 1988, se encarga de consolidar los objetivos y vías para hacer más eficiente a escala nacional las medidas de lucha, e incluso coordinar entre todos los responsables y proponer nuevas leyes que sirvan de apoyo a su misión.

Cuenta con vigilancia y aplicación de las leyes, que prohíben la venta y consumo, así como la definición de leyes de proyección fiscal para impedir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y sobre todo la educación a todos los niveles.

Es en este plano donde se dedican amplios recursos, con el fin de que uno de los principales grupos de riesgo, los jóvenes, no caiga en el consumo.

La Autoridad calcula que actualmente unos 60 mil adolescentes han probado el hachís o mariguana, y unos 80 mil pastillas alucinógenas y otros productos similares.

El primer estudio fue realizado por la Autoridad en 1989 y el porcentaje de consumo era de 6.5 por ciento; sin embargo también fue en constante aumento hasta 2001, cuando llegó a 10.5 por ciento.

En la segunda mitad de la década, con todos los mecanismos de gobierno en acción, se estabilizó en torno al 10 por ciento hasta 2005 y decayó ligeramente en el último trienio para volver a subir ligeramente en 2010.

La asociación ELEM, de ayuda a grupos juveniles de riesgo y marginales, advirtió que en 2011 se registró un extraño fenómeno tras prohibirse la venta de alcohol a menores por lo que varios recurrieron a drogas legales como "mabsutón" y "nice guy".

Un documento de la Autoridad, explicó que parte de la contención y hasta reducción se debe a que la policía de Israel frenó el mercado de narcóticos como hachís y mariguana, pues la principal vía de acceso, la frontera con Egipto, fue bloqueada.

"De una u otra forma, no se puede saber si se trata de golpe temporal o permanente, y si los narcotráficantes encontrarán nuevos caminos para introducir la droga", apuntó Shamai Golán, autor del informe.

De esta forma el precio de esos productos se cuadruplicó y una cantidad equivalente a una cajetilla de cerillos pasó de 50 a 200 shekels, es decir, de 13 a más de 50 dólares.

En enero de este año el gobierno israelí comenzó a producir y supervisar la producción de cannabis de uso medicinal, tras un largo programa experimental que se inició en 1999 y que finalmente fue reconocido que esa planta puede ayudar a enfermos de cáncer o sida.

El diario Jerusalem Post valoró que "las predicciones de satisfacción de médicos y pacientes es tan alta que el número de beneficiarios en 2016 podría alcanzar los 40 mil, en comparación con los seis mil actualmente?.

NTX/JP/RMG/AES/