México.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados rechazó a través de un comunicado, los dichos “violentos” de la legisladora Nayeli Salvatori que es integrante del Partido Encuentro Social (PES).

A través del pronunciamiento compartido por la presidenta de la Comisión, Wendy Briceño, se explica que la Junta Directiva conoció por la difusión de videos e imágenes las manifestaciones “de forma violenta y agresiva hacia otras mujeres”, los cuales dijo indignan.

Adicional a ello, la Comisión de Igualdad de Género ratificó su compromiso con las mujeres y niñas, así como con la progresividad de los derechos conquistados, por lo cual se planteará la situación tanto al grupo parlamentario del PES como a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para tomar un decisión.

Sin embargo, la Comisión afirma que el análisis de las expresiones violentas quedará suscrito al tiempo en que la diputada Nayeli Salvatori ha ejercido como diputada federal, sin que los dichos sean avalados o responsabilidad del organismo.

La Comisión reiteró su compromiso a favor de la igualdad entre mujeres y hombre, contra la violencia, la asimetría y la discriminación.

Polémica de Nayeli Salvatori surgió por dichos en programa de radio

La polémica se encendió en redes a partir de la difusión de un video donde la ahora diputada ofende a una mujer que llama por teléfono como parte de una ‘broma’ auspiciada como conductora de un programa de radio.

A través de su cuenta en Twitter, la propia Salvatori explicó que era “incongruente” juzgarla por un trabajo que tuvo hace muchos años donde la encomienda era precisamente hacer reír a la gente mediante “chistes” que los mismos radioescuchas le enviaban.

Afirmó que se considera una defensora de los derechos de las mujeres, quien toda su vida se ha dedicado a la comunicación, popularidad que le llevó a ser la más votada en la elección. Sin embargo, ofreció disculpas para quienes por sus bromas de “humor negro”, según considera la diputada, alguien se pudiera sentir ofendido.

La diputada del PES cerró el video pronunciándose a favor de la libertad de expresión y en contra de daño moral a las personas, pese a ser la promotora de la denominada “Ley Antimemes” que tiene el objetivo de castigar a usuarios en redes sociales que modifiquen fotografías, videos o audios.

Adicional a ello, la iniciativa que se inscribirá en la Gaceta Parlamentaria la próxima semana, busca que la cuenta del usuario que incurra en dicha práctica pueda ser dada de baja.