Fráncfort (Alemania), 29 feb (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a tres años la cantidad récord de más de medio billón de euros a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables, ya que los tipos de interés rectores se sitúan actualmente en el 1 %.

El BCE informó hoy de que, en concreto, ha prestado 529.531 millones de euros, algo más de lo que preveían los analistas.

Se trata de la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única.

Es sorprendente el elevado número de bancos que han acudido a la ventanilla de liquidez del BCE, 800 instituciones financieras, lo que lleva a pensar a los expertos que muchos bancos pequeños, como las cajas de ahorro, han conseguido liquidez y prestarán ahora a las empresas y los hogares.

La entidad monetaria europea dijo que los bancos deberán devolver el efectivo el 26 de febrero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de devolver el importe recibido al cabo de un año.

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana de algunos países -que ofrece mayor rentabilidad- y también para que presten a los hogares y a las empresas, lo que puede ayuda a la zona del euro a salir de la recesión.

Además, el mercado interbancario de la zona del euro, donde los bancos se prestan entre ellos, todavía no funciona con normalidad.

El BCE prestó a finales de diciembre del pasado año a 523 bancos casi medio billón de euros, en su primera subasta a tres años, hasta ahora a un interés del 1 %, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

Los bancos cubrirán con el dinero una parte de sus necesidades de financiación hasta 2014 y financiarán algunas inversiones, como la compra de deuda soberana española e italiana, que ofrecen rentabilidades mayores.

La rentabilidad media de la deuda soberana española fue en enero del 5,3 % y de la italiana del 6,6 %.

"Para que esta operación sea realmente efectiva, lo que tenemos que ver es que los bancos pasen esta liquidez extraordinaria a la economía real en forma de préstamos a las empresas y a los hogares", dijo la asesora de la consultora Ernst & Young, Marie Diron.

Añadió que "hasta ahora no ha habido señales de que esto haya ocurrido".

La concesión de créditos es muy baja en algunos países, como España e Italia, pero no en otros, como Alemania, donde el crédito fluye con facilidad y los precios han subido en el sector inmobiliario.

Dos terceras partes de la liquidez que ha prestado hoy el BCE ha ido a parar a los bancos centrales nacionales de tres países, dos de ellos de países periféricos y uno de ellos de un país del centro de Europa, según fuentes financieras de Fráncfort.

Además, cinco de cada ocho bancos que han participado en la subasta eran bancos pequeños de países del centro de Europa que gozan de una calificación crediticia máxima de triple A, como Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Holanda, añadieron estas fuentes.

Por lo tanto, no sólo han sido los bancos de España e Italia los que han acudido masivamente a la liquidez barata del BCE.

Los expertos de Royal Bank of Scotland consideran que esta media, que va a ayudar a los bancos, no soluciona los problemas estructurales y de solvencia de la zona del euro.

Los bancos pagarán al BCE el interés por la liquidez una vez que venza la operación de refinanciación a tres años.

Este interés se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

Arantxa Iñiguez