Madrid, 24 Feb (Notimex).- La empresa española Telefónica reportó hoy que su beneficio neto en 2011 fue de cinco mil 403 millones de euros (casi siete mil 200 millones de dólares), un 46.9 por ciento menos que en 2010, informó hoy la compañía.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad desglosó sus datos del ejercicio pasado, que contrasta con el beneficio neto de 2010 que fue de 10 mil 167 millones de euros (más de 13 mil millones de dólares).

Las causas de este descenso del beneficio son las operaciones de compra de la brasileña Vivo, así como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que lanzó el año pasado para reorganizar a su plantilla laboral, principalmente en España.

Los ingresos totales de la empresa fueron de 62 mil 837 millones de euros (84 mil millones de dólares), un 3.5 por ciento más que en 2010, en donde las operaciones en América Latina representa un 47 por ciento del total.

Los datos de beneficios antes de amortizaciones son de 22 mil 697 millones de euros (30 mil millones de dólares), de los que un 48 por ciento provienen de América Latina.

Sobre el papel de la región latinoamericana en estos resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, indicó que se ha avanzado en la diversificación del negocio, reforzando de forma notable la posición, que representa ya más del 45 por ciento de los ingresos.

Sostuvo que el esfuerzo comercial realizado en los últimos meses ya tiene un claro reflejo en la evolución de los ingresos, que en el cuarto trimestre muestran una importante aceleración y aumentan interanualmente un 6.3 por ciento.

?En el mercado más importante de la región, Brasil, hemos fortalecido nuestro liderazgo, convirtiéndose en nuestra principal fuente de crecimiento y con un potencial de futuro brillante?, señaló.

Sobre el 2012, Alierta recalcó que se afronta desde una posición de fortaleza, por los avances realizados en la última década para reforzar la diversificación, no sólo geográfica sino también por negocios, y que los ingresos crezcan más de un 1 por ciento.

Asimismo, por las decisiones tomadas en los últimos meses para acelerar su proceso de transformación y ganar flexibilidad financiera, lo que ?permite afrontar el nuevo año con mucha confianza?.

?Vamos a seguir apostando por la masificación de la banda ancha en nuestros mercados, tanto fija como móvil, convirtiéndonos en palanca clave para el desarrollo de las sociedades en las que estamos presentes, y gracias al lanzamiento de Telefónica Digital?, precisó.

Anunció que este año se realizará una gestión proactiva de nuestro portafolio de activos para optimizar el uso de capital y maximizar el valor de la compañía.

NTX/CMP/MRG/