México, 8 Ago. (Notimex).- Los candidatos a coordinadores de las bancadas del PRI en las cámaras de Diputados y Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, advirtieron que el Congreso no estará subordinado al Ejecutivo Federal, pero "sí (a la) colaboración y sí (a) recibir sus propuestas".

 

No obstante Beltrones pidió que nadie se engañe, pues serán el grupo mayor del partido en el gobierno "y la agenda de ese grupo mayor será la del próximo Presidente de la República".

 

"Que nadie se engañe, nadie tiene mayoría en el Congreso, pero el grupo mayor acompañará siempre al partido en el poder y a quien lo representa en el mismo, que en este caso es el que obtuvo el mayor número de votos y es Enrique Peña Nieto".

 

Ambos aceptaron que van por las reformas estructurales como laboral, energética, anticorrupción, seguridad social y hacendaria, la cual debe considerar acabar con priveligios, luchar contra la evasión fiscal, generalizar para cobrar de la mejor manera, y anunciaron que estudiarán todas las hipótesis en esa materia.

 

Luego de entregar sus registros como coordinadores, Beltrones sostuvo que no se deben confundir como bancada del partido en el poder, "si todos aceptamos nuestra realidad será más fácil conseguir esos cambios".

 

Confió en que logrará el voto de los 207 diputados priistas electos y sostuvo que tendrán el gran reto de ir acompañando a un gobierno que ha planteado el cambio con rumbo.

 

Destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso asumirá responsabilidades que permitan que México crezca al seis por ciento, para acabar con la desigualdad y la pobreza.

 

A su vez, Gamboa Patrón expuso que la relación del Congreso con el próximo Presidente de la República será de absoluto respeto y de división de poderes.

 

Garantizó que se buscará un diálogo abierto y franco con las fracciones de los otros partidos políticos para buscar acuerdos.

 

Al retomar la palabra, Beltrones Rivera resaltó que se vive la segunda alternancia en México.

 

En ese sentido, dijo que la pluralidad garantiza la división de poderes, "pero en el caso de la bancada mayor es la que puede asegurar que los programas y las iniciativas del gobierno sean defendidos. No perdemos nuestra autonomía, pero nos reconocemos en nuestra pertenencia al partido en el gobierno".

 

No obstante, reconoció que las bancadas del PRI necesitarán aliados para hacer que las reformas pasen.

 

Advirtió que la discusión sobre la elección continuará en los órganos de la legalidad pero resaltó que hay contundencia en la votación, "millones de votos de diferencia" entre el primero que es Peña Nieto y el perdedor.

 

"Es la hora en que el Congreso debe dejar en manos del tribunal la calificación de la elección y ponernos a trabajar alrededor de las reformas que México necesita y los acuerdos que son necesarios y los mexicanos están esperando", afirmó.

 

El político sonorense adelantó que una vez que pase la elección de las coordinaciones buscarán los acercamientos con las próximas bancadas a fin de acordar, pactar, negociar y hacer los cambios.

 

En tanto, Gamboa Patrón recordó que el PRI hace seis año reconoció que los resultados no le eran favorables "y pedimos lo mismo, no pedimos más, pedimos pleno respeto al TEPJF".

 

Llamó a los partidos que llegarán a la Cámara de Diputados y de Senadores a construir algo para el mejoramiento de muchos mexicanos que viven en condiciones que dan vergüenza.

 

No obstante, vaticinó que Peña Nieto tomará posesión en paz y tranquilidad el próximo 1 de diciembre.

 

"Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para negociar con todos los partidos, para abrir canales de comunicación en la divergencia, pero con comunicación y diálogo poder transitar en un momento tan difícil", recalcó Gamboa.

 

En cuanto al tema del IVA, Gamboa Patrón admitió que será un tema polémico, complejo, difícil, pero habrá una reforma fiscal global, veremos qué nos manda el Ejecutivo a través de Enrique Peña Nieto.

 

"Lo analizaremos, lo pondremos en la mesa de la discusión con todos los partidos y vamos a tener que negociar y vamos a buscar la negociación con el mayor número de senadores en esa cámara", agregó.

 

En cuanto a si representan el nuevo rostro del PRI, el político yucateco dijo que "no es una condición de edad, sino una actitud. Nosotros tenemos que generar las nuevas relaciones de un PRI nuevo que está emergiendo, Peña lo representa".

 

Al respecto, Beltrones Rivera dijo: "si tuviera otro rostro lo enseñaría, pero éste es el mío y es al que le gustan las reformas y cambios sobre todo en lo que no funciona".

 

Dijo que no hay vieja o nueva política, "hay política que funciona, que hace que las cosas pasen, para eso es la política".

 

Por otra parte, confió que no haya venganzas, ni mezquindades, pues los agravios de las elecciones siempre quedan atrás después de las decisiones. "No hay nada peor en la política que un político con amargura", sostuvo.