(Semblanza)

* ?El Rey del Calypso? celebrará este jueves 85 años de vida

México, 29 Feb. (Notimex).- El músico, actor y activista social estadunidense de ascendencia jamaicana Harry Belafonte, reconocido como ?El Rey del Calypso?, celebrará este jueves sus 85 años de edad feliz por los logros de su carrera y la invitación especial que tiene para la 25° edición del Hay Festival, uno de los encuentros culturales más importantes a nivel mundial.

El embajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) nombrado en 1987, quien ha desarrollado una gran labor respecto a los derechos de los niños africanos, participará en este encuentro que se realizará del 31 de mayo al 10 de junio próximo en el Reino Unido, donde se creó este festival, el cual ha organizado eventos en países como México, Italia, Brasil, Colombia y España.

Entre los invitados a la edición de este 2012, estarán también Michael Ignatieff, Raymond Williams, David Grossman, Boris Johnson y Tom Watson, entre otras personalidades.

Harold George Belafonte, mejor conocido como Harry Belafonte y aclamado por su contribución a la música, nació el 1 de marzo de 1927 en Harlem, Nueva York, pero desde niño emigró a Jamaica, donde inició su gusto por el canto y le dio un acento folclórico a su repertorio.

De esta isla caribeña, extrajo la inspiración exótica y original que caracterizó su carrera artística; a los 13 años, regresó a Nueva York, donde desempeñó diversos oficios y más tarde se unió a la armada estadunidense.

Luego de conseguir boletos para la obra "Home is the hunter" en el Teatro Negro Americano, se incorporó a la producción como iluminador, utilero y decorador; fue así como descubrió su vocación de comediante.

Posteriormente, ingresó al bohemio centro nocturno "Village vanguard", donde comenzó a cantar con frecuencia hasta que terminó por consagrarse.

Estudió Arte Dramático en la Escuela de Estudios Sociales, que dirigía el alemán Erwin Piscator, donde fue colega de clase de Marlon Brando y Tony Curtis.

El promotor del Royal Roost, Monty Kaye, le dio la oportunidad de cantar en este famoso club de jazz al lado de las orquestas de Charlie Parker, Miles Davis, Max Roach y Tommy Potter.

Simultáneamente, debutó en Broadway, en la comedia musical "El almanaque", de John Murray Anderson, la cual causó sensación y le dio el premio Tony por su trabajo.

Después de este éxito, firmó un contrato con la compañía RCA, que sería largo y fructífero; en 1955, lanzó su tercer álbum "Calypso", del que se vendió más de un millón de copias.

A la vez, participó en causas humanitarias y pacifistas; en 1960, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, lo nombró Consultor Cultural del "Cuerpo de la paz", por lo que se convirtió en el primer artista en realizar dicha función.

A finales de los años 50, conoció a Martin Luther King, con quien forjó profunda amistad, la cual sería una de las experiencias "más preciosas" para él, según aseveró en su momento.

De su trabajo en la pantalla grande, destacan las películas "Bright road" (1953), "Odds against tomorrow" (1959) y "White mans burden" (1995), las cuales envían un mensaje sobre la igualdad entre los seres humanos.

En 1985, contribuyó al lanzamiento de la campaña de caridad "We are the world"; dos años más tarde, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de Unicef, hecho que lo convirtió en el segundo estadunidense, después de Danny Kaye, en recibir dicho nombramiento.

Además, fue el primer actor afroamericano en recibir un premio Emmy y el primer cantante en vender más de un millón de copias de un sólo disco.

En los últimos años, se ha dedicado más a las causas altruistas, primordialmente la de los derechos humanos en su natal país y en la parte sur del Continente Africano.

En su relación con la bailarina Julie Robinson procreó dos hijos; y de su anterior matrimonio, a dos mujeres, una se dedica a la actuación y la otra es una terapeuta especializada en el tratamiento de molestias mentales en los niños.

En 2001 participó en la película "Fidel: la historia no contada", un documental de 91 minutos que ofrece detalles inéditos de la vida del comandante cubano Fidel Castro.

En 2006 Belafonte protagonizo el filme "Bobby", historia que se desarrolla en el Hotel Ambassador de Los Ángeles el mismo día en que asesinaron a Robert F. Kennedy. En él participa el actor con el personaje de "Nelson" y comparte créditos con Anthony Hopkins, Lindsay Lohan, Demi Moore y Sharon Stone, entre otros.

Ese mismo año participó en el filme "Mo & me" y además contribuyó en el documental dirigido por Spike Lee, "When the levees broke: A requiem in four acts", en el que apoyó con sus palabras para relatar su experiencia tras la devastación del huracán "Katrina", que cambio repentinamente la vida de la gente que habita la región de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

En 2007, Harry decidió alejarse de su carrera musical debido a cuestiones de salud, además de querer dedicar parte de su tiempo a su vida personal.

Dos años más tarde protagonizó una disputa con los herederos de Martin Luther King, que propició la suspensión de una subasta donde ofrecía los manuscritos del líder afroamericano.

Belafonte preparaba una subasta de un borrador manuscrito del primer discurso de Martin Luther King (1929-1968).

El documento, que tiene un valor estimado de entre 300 mil y 600 mil euros, es el esquema que el propio Luther King realizó para dar su primer discurso público contra la guerra de Vietnam, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1965 en la Universidad Howard en Washington.

Ese mismo año participó como figura política en el documental independiente "Motherland", en el que se expone una perspectiva de la vida en el continente africano.

En 2011, el artista, colaboró en la filmación de "Lead Belly: Life, legend, legacy", documental que narra la vida del compositor estadunidense Huddie "Lead Belly" Ledbetter.

Además, participó en la producción de "Zero percent", dirigida por Tim Skousen, y en "Recording: The History of recorded music", esta última que es la octava parte de un trabajo sobre la evolución de las grabaciones.

NTX/LNP/ALL/LNP