México, 23 Feb. (Notimex).- Muestra de la arraigada tradición del carnaval de Iztapalapa, es la exposición ?Ocho Barrios en Carnaval?, integrada por 60 fotografías de gran formato, que será montada a partir de hoy y hasta el domingo 11 de marzo, en el Paseo de la Reforma.

Dicha muestra, que da cuenta de la expresión de una memoria milenaria, con raíces en su pasado prehispánico y la época virreinal, forma parte de varias actividades culturales con las cuales la Delegación Iztapalapa tendrá presencia en el centro de la Ciudad de México, informó la demarcación.

En esta exposición, montada entre la Glorieta de la Palma e Insurgentes, se presenta el origen de los carnavales en Iztapalapa que como en otras partes del sur de la capital mexicana.

Está vinculado a la agricultura y la primavera, cuando los antepasados indígenas realizaban una festividad en los meses de febrero y marzo, para despedir el invierno.

Con estas actividades recibían la entrada de la época de calor, festejando la fertilidad, la buena siembra y las buenas cosechas, según expertos en la materia.

Asimismo señalan los historiadores que cuando llegaron los españoles, las autoridades civiles y eclesiásticas trataron de eliminar la práctica de muchos ritos religiosos prehispánicos, entre ellos la festividad para celebrar el comienzo de las siembras, que duraba siete días, al considerar que también se ligaba, como ocurría en Europa, al dios Baco, origen de los carnavales en el viejo continente.

Las fiestas por la fertilidad se siguieron llevando a cabo en la periferia y pueblos aledaños de la Ciudad de México, prácticamente a escondidas, hasta que cesó su estigmatización y recobraron fuerza ya con el nombre de carnavales.

En la actualidad, los carnavales evocan bailes que llegaron a México con las cortes y se mezclaron con las danzas populares, adaptadas para hacer sátiras de las clases altas, de ahí que los hombres usen máscaras de rasgos europeos y barbas, imitando a los grandes cortesanos, que lucían elegantes trajes, sombreros y guantes, haciendo gala de su riqueza.

Al mantenerse viva la tradición del carnaval en los Ocho Barrios y los 16 pueblos originarios de Iztapalapa, se incorporaron danzantes vestidos de charros y de chinelos e incluso con los disfraces típicos de todo carnaval actual, así como los carros alegóricos y las reinas.

De acuerdo con la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de Iztapalapa, los habitantes de las distintas comunidades de la demarcación se preparan a lo largo de todo el año en la construcción y arreglo de sus carros alegóricos diseñados por ellos mismos, a partir de lo que ven en películas, revistas o la televisión.

El carnaval, en la citada demarcación, se desarrolla en diversas colonias, entre ellas, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, San Lorenzo Tezonco y Los Reyes Culhuacán.

Así como también en los Ocho Barrios de Iztapalapa, San Andrés Tetepilco, San Andrés Tomatlán, Santa María Tomatlán, San Sebastián Tecoloxtitlán y Santiago Acahualtepec, en los que usualmente participan más de 500 mil personas.

NTX/MAY/AQF