México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 6 de abril desde Palacio Nacional. 

Ayer, AMLO anunció que pediría permiso a Televisa para transmitir el video de 2005 donde se observa el montaje armado por la entonces la Agencia Federal de Investigación (AFI) para la supuesta detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes acusaron de formar parte de una banda de secuestradores pese a violaciones al debido proceso en su detención y acusaciones.

La víspera, Carlos Loret de Mola retó al presidente AMLO de "dejarse venir" por el anuncio de la transmisión del montaje del que formó parte, pero aclaró que contrario al mandatario, "no tiene nada que esconder". 

López Obrador también podría ser cuestionado respecto al informe del gobierno de Estados Unidos de 2019 donde, según el diario Reforma, la entonces administración de Donald Trump se mostró sorprendida por el "efecto teflón" en su popularidad.

Mañanera: AMLO manda a investigar si exproductora de Televisa trabaja en Presidencia 

AMLO instruyó al vocero y director de Comunicación Social, Jesús Ramírez, investigar si Azucena Pimentel, exproductora de Televisa e involucrada en el montaje de Cassez y Vallarta de Carlos Loret de Mola, trabaja en Presidencia.

El youtuber Hans Salazar preguntó al presidente (a nombre de la exempleada de Televisa, que denunció el montaje y no puedo entrar a la mañanera, Laura Barranco) si Azucena Pimentel seguirá como funcionaria en su gobierno. Agregó que afuera de Palacio Nacional se encontraba la familia de Vallarta.

Laura Barranco y la familia de Israel Vallarta

AMLO pidió a Jesús Ramírez que investigue bajo que justificación está Azucena Pimentel en la nómina de Presidencia. En caso de que se compruebe su responsabilidad en el montaje televisivo del programa de Carlos Loret de Mola será despedida.

“Si ella (Azucena Pimentel) tuvo que ver, no puede trabajar en el gobierno. Si no tuvo que ver, tiene una justificación que sea convincente, puede seguir trabajando, pero eso se lo dejamos a Jesús Ramírez”

AMLO<br>

Mañanera: Televisa está de acuerdo en que montaje se ventile para que no vuelva a suceder, dice AMLO

Durante la conferencia de ayer AMLO dijo que pediría permiso a Televisa para transmitir el montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, medio que estuvo de acuerdo.

El presidente dijo que Televisa aceptó pasar en la mañanera el montaje porque están de acuerdo con informar sobre ese asunto para no volverlo a repetir.

“Se habló a Televisa y nos permitieron usar los materiales porque están muy fraccionados y si nos lo permiten es porque están de acuerdo en que se tiene que ventilar este asunto y ya no se debe de repetir”

AMLO <br>

Mañanera de AMLO: Medios de comunicación y gobierno tenían "asociación delictuosa"; ahora hay respeto 

A pesar de las decenas de veces que ha criticado y exhibido a medios de comunicación, AMLO aseguró que a diferencia de otros sexenios, respeta a los medios de comunicación.

Luego de mostrar el montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, AMLO dijo que los medios y el gobierno tenían una "asociación delictuosa" y podían manipular a la población.

También mencionó que en el caso de Cassez y Vallarta estuvo involucrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aún falta que haya un estado de derecho.

“Ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión, no se persigue a opositores, pero ya no será esta relación perversa"

AMLO

Mañanera de AMLO: Sánchez Cordero reitera que ha propuesto liberación de Israel Vallarta 

Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, realizó un breve recuento del montaje sobre Florence Cassez e Israel Vallarta, quienes  realmente fueron detenidos el 8 de diciembre.

También recordó que el mismo Genaro García Luna reconoció en televisión abierta que la detención de Cassez y Vallarta  fue una "escenificación ajena a la realidad".

Sánchez Cordero mencionó que ha pedido la liberación de Israel Vallarta, quien no tiene sentencia, porque no se puede reparar el proceso judicial.

“Yo propuse su libertad inmediata (de Vallarta), porque reponer el procedimiento, ¿a qué momento?, ¿a la detención del 8?, ¿a la escenificación del 9? En qué momento se puede reponer si todo fue una escenificación ajena a la realidad”

Olga Sánchez Cordero

Mañanera de AMLO: Transmiten montaje en la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta 

Detención de Florence Cassez. Montaje

Como lo prometió AMLO en la mañanera ayer, este 7 de abril se mostró el montaje televisivo de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, supuestamente criminales y parte de la banda Los Zodiaco, que transmitió el programa Primero Noticias de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, el 9 de diciembre de 2005.

El director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, realizó una presentación del video y aseguró que desde que existen los medios de comunicación hay montajes. Con Vicente Fox se dispararon, siguieron con Felipe Calderón y el gobierno de Enrique Peña Nieto “fue un telemontaje”, agregó el funcionario.

Villamil hizo un recuento de lo que sucedió en la transmisión, se quejó porque Loret de Mola no ha pedido una disculpa, llamó al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna "adicto a los montajes" y aseguró que este hecho "dejó escuela" porque en la actualidad los medios y en las redes sociales sigue habiendo video editados.

“Es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela”

Jenaro Villamil

El video fue mostrado luego de que AMLO sugirió que el video de un adulto mayor vacunado contra la Covid-19 en Zacatenco del IPN, en CDMX, fue un montaje. 

Sobre el hecho, Villamil también aseguró que el video “fue editado” para hacer creer que el señor no recibió una dosis. 

Agregó que el secuestro y liberación del técnico de futbol Rubén Omar Romano y lo de la niña Paulette también fueron un montaje.

Mañanera: Entregan condecoración al médico que atendió a AMLO cuando tuvo Covid-19

Guillermo Ruiz Palacios y Santos

La mañanera comenzó con la entrega de los Premios al Mérito 2021 que entrega el Consejo de Salubridad General por el Día Mundial de la Salud.

El máximo galardón, la condecoración “Eduardo Liceaga”, fue entregado a Guillermo Ruiz Palacios y Santos, uno de los médicos que atendieron a AMLO cuando tuvo Covid-19 a principios de 2021.

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Preciado, explicó que el médico Guillermo Ruiz Palacios y Santos fue condecorado por sus aportaciones a la infectología.

Doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos

Además del doctor Ruiz Palacios y Santos, también atendieron a AMLO cuando tuvo Covid-19:

  1. El secretario del Salud federal, Jorge Alcocer Varela
  2. Médico internista y neumólogo José Rogelio Pérez Padilla
  3. El cardiólogo de cabecera del presidente, Patricio Heriberto Ortiz Fernández
  4. Médico internista y titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch
  5. El médico militar José Ricardo Sánchez Santana
  6. La doctora Sandra Rajmé López del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"