Ciudad de México.- Felipe de la Cruz, vocero del comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reiteró que en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, existe responsabilidad de Estado.

?Para nosotros digan lo que digan es un crimen de Estado, así lo reconoce la ONU, así lo reconocen todos los organismos, entonces no podemos dejar de lado las declaraciones las recomendaciones de estos organismos y de quienes fueron testigos de este hecho?

En breve conferencia de prensa De la Cruz agregó que resulta importante conocer las declaraciones de los militares que pudieron haber participado en el ataque contra normalistas y población civil aquel 26 de septiembre:

Al finalizar la entrevista, el vocero se incorporó a la movilización realizada por familiares de los jóvenes y organizaciones sociales a 13 meses de la desaparición de los normalistas.

La marcha, que partió desde el Ángel de la Independencia,  transcurrió en completa calma, luego de una hora de trayecto, hizo un alto en el Antimonumento instalado en Avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, en donde realizaron un pase de lista de los jóvenes normalistas desaparecidos, al tiempo que se escucho la consigna:  ?¡Fue el Ejército!?.

Mas tarde y ya en el mitin María del Carmen Guerrero, madre del normalista Giovanni Galíndez Guerrero, insistió en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe entrevistar a efectivos castrenses, quienes sostiene, participaron en el ataque a los normalistas.

?¿Porque no dejan que los expertos los entrevisten? ¿Qué acaso el Ejercito esconden algo?? sentenció ante unas 500 personas reunidas en el Hemiciclo a Juárez.

En su turno, Felipe de la Cruz, vocero del comité de padres demandó una vez más la apertura de los cuarteles militares al escrutinio del GIEI y de los familiares de los normalistas.

?Insistimos en que se tienen que abrir los cuarteles porque esa es una demanda de los padres y del pueblo, porque así como ya declararon, los padres y todos los involucrados así tienen que declarar también los militares que participaron, porque el uniforme no los hace diferentes a nosotros?, sentenció.

De la Cruz agregó que los padres regresarán a los cuarteles militares en Iguala para reiterar esta exigencia.

Por su parte, Maximino Hernández, padre de Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, estudiante desaparecido desde hace más de un año, resaltó que los familiares de los normalistas mantendrán sus movilizaciones el tiempo que sea necesario: 

?A más de un año hemos seguido, el gobierno piensa que vamos a rendirnos pero se equivoca, vamos a seguir hasta que se investigue a los militares, vamos a seguir adelante. Este gobierno va a pagar por lo que hizo, seguiremos marchando? indicó.

Por último, los padres realizarán un encuentro este 9 de noviembre en la sede de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el próximo 21 asistirán a la Asamblea Nacional Representativa en Ayotzinapa, con el fin de generar un nuevo plan de acción para demandar la presentación con vida de los normalistas.