México.- Luego de que Andrés Manuel López Obrador decretara la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa el pasado 3 de diciembre, hoy quedó formalmente instalada y conformada por representantes de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores, por las organizaciones Fundar, Centro ProDH, Tlachinollan y Serapaz, así como por los padres y madres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada.

Olga Sánchez Cordero señaló al iniciar el evento protocolario en el Salçon Revolución de la Secretaría de Gobernación que “el pasado 3 de diciembre, el presidente constitucional Andrés Manuel, firmó su primer decreto en el ejercicio de ese alto cargo [...] en el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del Caso Ayotzinapa a la verdad y acceso a la justicia”. 

Continuó “hoy 15 de enero de 2019, estamos aquí para dar cumplimiento al decreto presidencial, hoy instalamos la comisión que deberá coadyuvar a conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, Guerrero de los hechos que provocaron la desaparición de 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa”. 

El objetivo del decreto, dijo la responsable de política interior, es coadyuvar en la consecución de la verdad y dar paso a la aplicación de la justicia a los culpables de estos hechos. Además, refirió que la Comisión no parte de cero pues “hay avances importantes en las investigaciones previas, contamos con información y pruebas para esclarecer las circunstancias en las que se realizaron los hechos”. 

En representación de las organizaciones sociales, tomó la palabra Santiago Aguirre del Centro ProDH, quién señaló que “el llamado Caso Ayotzinapa es uno de los más oscuros episodios en la historia reciente del país, un crimen paradigmático de la crisis de violencia y violaciones a los derechos humanos, una herida abierta”. 

Destacó que la Comisión “abre la ventana de oportunidad que nos tiene en este recinto [...] El reto que enfrentamos no es menor, pero para cumplir con este propósito, nuestro trabajo se nutrirá de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Experto de Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU, de los trabajo del equipo argentino de antropología forense” y demás investigaciones que aporten datos importantes para esclarecer el caso. 

A continuación tomó la palabra Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Asencio Bautista, quien recordó que durante “el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron tantas mentiras". 

“Es muy importante la instalación de esta Comisión para pedirles que no haya más obstáculos, para que nos apoyen y no nos digan que no hay recursos para la búsqueda de nuestros hijos. Pedimos que pongan todo para llegar a la verdad y saber qué pasó con nuestros hijos”, subrayó la madre. 

Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete, sentenció que “Enrique Peña Nieto es una persona inhumana que sólo obstaculizó la investigación. Y las reuniones con Osorio Chong fueron encuentros estériles”. 

Finalmente el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas estableció que la Comisión estará conformada por tres madres o padres: Cristina Bautista, Emiliano Navarrete, Mario César González, Hilda, María Martínez, tres permanentes y dos rotativos.

Los representantes de la organizaciones de la sociedad civil serán Santiago Aguirre del Centro ProDH, Vidulfo Rosales de Tlachinollan, Humberto Guerrero de Fundar y Miguel Alcántara de Serapaz. 

También la integrarán tres funcionarios del gobierno federal: el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y por parte de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas. El secretario técnico de la comisión es Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Defensa de los Derechos Humanos. 

“Partimos de una sola premisa, la verdad es que no hay verdad en el Caso de Ayotzinapa, la verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal, Isidro Burgos ni de los homicidios cometidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala. Encontrá esa verdad es nuestra encomienda y la vamos a cumplir”, finalizó Encinas. 

La primera reunión de la Comisión será el próximo 23 de enero.