Asunción, 29 Feb (Notimex).- Las autoridades sanitarias paraguayas temen el ingreso a este país del agresivo dengue tipo cuatro, el que podría generar casos graves e incluso provocar la muerte, informaron hoy fuentes oficiales.

Voceros del Ministerio de Salud Pública no ocultaron este miércoles la preocupación que existe por el riesgo que se genere una fuerte epidemia de dengue este año debido a la circulación de un peligroso serotipo en Brasil, Venezuela y el Caribe.

Se trata del dengue tipo cuatro, que ya apareció en esos dos países sudamericanos y en algunos caribeños, como Haití, a lo que se suma la alta temperatura reinante y esporádicas lluvias que contribuyen a la reproducción del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

En las últimas dos semanas, el ministerio paraguayo confirmó la muerte de dos mujeres, una de 38 y otra de 47 años de edad, las primeras víctimas fatales que deja la enfermedad en su nueva irrupción en este país.

El director del estatal Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Julio Manzur, manifestó a periodistas que ?la falta de limpieza es el principal factor que favorece la acumulación de criaderos del insecto vector?.

?Pese a que las cifras este año son alentadoras, hay peligro que la situación se revierta y surja una epidemia más fuerte. El riesgo está latente debido a que toda la población paraguaya podría ser afectada por primera vez por el serotipo más severo?, aseguró.

Manzur también garantizó que, hasta el momento, todas las zonas con notificaciones fueron bloqueadas con fumigaciones e instó a la población a eliminar los depósitos de agua que puedan constituir criaderos de mosquitos.

Asunción es una de las ciudades con mayores focos de dengue comprobados y la mayoría de los barrios se encuentra con índices de infestación larvaria superiores al 4.0 por ciento, considerado ya de riesgo para la transmisión del virus.

En la Junta Municipal de Asunción, los legisladores comunales pidieron con carácter de urgencia el retiro de todos los neumáticos que están al aire libre, los que puede acumular agua y ser cultivo del mosquito, y su traslado a una planta para ser triturados.

Asimismo, se resolvió que se notifique a los propietarios de sitios baldíos que limpien los terrenos bajo amenaza de fuertes sanciones en caso de incumplimientos.

NTX/SSV/JWN/AES/