Nacional

Pide AMLO a gobiernos estatales hacer un esfuerzo de austeridad republicana

AMLO, presidente de México.Cortesía.

No se vale utilizar como pretexto la pandemia del Covid-19 para endeudar de más a los estados, señaló el presidente

México.- El presidente AMLO pidió a gobiernos estatales del país hacer un esfuerzo de austeridad republicana ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, y no endeudarse para sortear las complicaciones financieras a registrarse por la ampliación de la jornada de sana distancia, confinamiento domiciliario y suspensión de actividades no esenciales, misma que ahora será efectiva hasta el 30 de mayo en las principales regiones urbanas del territorio nacional. 

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la complejidad de las siguientes semanas, pero consideró que en unidad y en estricto apego al bienestar de los más pobres, las distintas entidades pueden hacer frente al periodo de crisis financiera. 

López Obrador se dirigió así a gobernadores como el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien el 8 de abril fue autorizado por el Congreso local a solicitar un préstamo de 4 mil 600 millones de pesos para atender la crisis.

“La recomendación, con todo respeto, a los gobiernos estatales es que no a la primera de cambio recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus, porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones”AMLO. Presidente de México.

El mandatario federal pidió que antes de recurrir a un crédito se haga un esfuerzo para reducir los costos del gobierno y que se permitan ahorros a través de los recursos destinados para su operación. 

Además, reafirmó su mensaje de combate a la corrupción para mantener finanzas sanas durante este turbulento periodo de Emergencia Sanitaria. 

“Lo otro es que no haya corrupción, hay que combatirla porque (con eso) se liberan muchos fondos para el desarrollo”AMLO. Presidente de México.