México.- El exsecretario de Educación Pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, negó ser parte de la campaña contra periodistas que apareció en Twitter la semana pasada con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

A través de esa red social, el exfuncionario escribió que las señalizaciones carecen de sustento y aseguró que para lo único que usa su cuenta es para temas personales.

“Aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento (los señalamientos). Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales”.

Aurelio Nuño. Exsecretario de Educación Pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que si se comprueba que exfuncionarios estuvieron detrás de ataques virtuales, estábamos en “manos de inmorales”.

“Imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública- de ser cierto pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos; pero por eso que se aclare”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

En 2019, Nuño sólo ha tuiteado cinco veces, incluida la publicación de hoy para negar la acusación por parte del gobierno federal.

Tres de esos tuits fueron condolencias sobre la muerte de algún personaje público y una felicitación al comunicador Joaquín López-Dóriga. El 31 de octubre que aparecieron las campañas no tuvo actividad en Twitter.

Nuño, Romero Hicks e hijo de Calderón, detrás de bots contra la prensa

Sin una metodología clara, este 4 de noviembre en la “mañanera” el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) , Alejandro Mendoza, presentó un análisis para determinar de dónde vinieron los ataques virtuales a la prensa luego de la confrontación entre reporteros y López Obrador durante la conferencia del 31 de octubre.

Según la investigación del gobierno federal, del total de tuits que analizaron en los mencionados hashtags, el 70 por ciento eran contra la prensa, el 20 por ciento eran positivos y el 10 por ciento neutrales.

Mendoza dijo que en el 26 por ciento de los vínculos de las granjas de bots se identificó una cuenta “mother”, de las cuales salieron varios tuits atacando a la prensa. 

Además reconocieron cuantas nodo, entre ellos la de Nuño; el senador panista Juan Carlos Romero Hicks; y el hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, Luis Calderón Zavala.

El legislador y los padres de Calderón Zavala negaron las acusaciones.