México.- La senadora de Morena, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como Jesusa Rodríguez, aseguró que la noticia que circuló sobre el supuesto aumento de la tortilla hasta a 60 pesos en caso de aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, es falso.

A través de un video que subió a sus cuentas en redes sociales, mientras la senadora de Morena hacen tortillas a mano dijo que la supuesta advertencia es un invento de las empresas transnacionales porque "anden desesperadas".

"Anda circulando una noticia falsa de que si se aprueba la Ley de Protección al Maíz Nativo la tortilla va a subir hasta 60 pesos. ¡Háganme el favor!".

Jesusa Rodríguez. Senadora de Morena

Rodríguez comentó que el pueblo ya no está dormido y esto fue inventado por la transnacionales porque no quieren que se protejan las semillas mexicanas.

"Si mañana no se aprueba la Ley de Protección al Maíz Nativo en (la Cámara de) Diputados, que la nación se los demande".

Jesusa Rodríguez. Senadora de Morena

Según notas periodísticas que se hicieron virales, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hay preocupación por la propuesta de ley porque supuestamente el precio de este alimento básico aumentaría a más del doble.

Sin embargo, Organizaciones que son parte de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País afirmaron que es mentira pues fue un rumor que se esparció a través de bots en redes sociales.

¿De qué va la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo?

Las senadora Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera presentaron en abril pasado dicha ley, la cual tiene como propósito:

  • Declarar el maíz nativo como Patrimonio Alimentario Nacional.

  • Fomentar su desarrollo sustentable.

  • Promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz.

Esta ley señala que todos los mexicanos debemos tener acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante para así evitar la adquisición de este alimento modificado genéticamente, el cual podría provocar daños a la salud y contaminar las semillas nativas.