Ciudad de México.- El número de homicidios dolosos en México, incluidos los atribuidos al narcotráfico, aumentó un 7.9% en 2011, aunque el gobierno sostuvo el jueves que el último trimestre mostró una estabilización.

 

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Oscar Vega Marín, informó en rueda de prensa que los homicidios dolosos en el cuarto trimestre del 2011 alcanzaron la cifra de 5,162, cuando en el mismo periodo del 2010 fueron 5,168, una diferencia de un 0.1%.

 

"No hay una tendencia, hay tal vez una estabilización de un año al otro", estimó el funcionario.

 

Añadió que si el cuarto trimestre de 2011 se compara con el periodo inmediato anterior los números muestran una baja de 10%.

 

Vega no dio a conocer la cifra para todo el 2011, aunque en la página de internet del SNSP están disponibles los números totales.

 

Según las estadísticas del SNSP consultadas por The Associated Press, en todo 2011 se registraron 22,223 homicidios dolosos en México, cuando en 2010 ascendieron a 20,585, lo cual implicó un incremento de 7.9%

 

Los registros, elaborados a partir del número de denuncias proporcionadas por cada uno de los 32 estados del país, no hace un desglose sobre cuántos corresponden a crímenes atribuidos al narcotráfico.

 

Interrogado al respecto, Vega dijo que no tenía el porcentaje, aunque aseguró que "la mayoría de los homicidios dolosos son derivados de rivalidad delincuencial", como el gobierno se refiere a los crímenes atribuidos al narcotráfico.

 

La última cifra oficial sobre homicidios del narcotráfico llega hasta septiembre de 2011.

 

Los datos gubernamentales señalan que entre diciembre del 2006 y septiembre de 2011 se habían registrado 47,515 homicidios atribuidos al narcotráfico, y las autoridades han dicho que posteriormente se actualizará el dato para todo el año.

 

En una entrevista reciente con la AP, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que los asesinatos atribuidos al narcotráfico y el crimen organizado habrían alcanzado su punto máximo en 2011 para iniciar una disminución hacia la última mitad de ese mismo año.