México, 27 Feb. (Notimex).- Con la finalidad de detectar talentos, desarrollarlos y acercar a la niñez y juventud a la práctica deportiva en las regiones más marginadas del país, la Fundación Telmex presentó su programa de apoyo "Promesas de Atletismo".

Este proyecto tendrá una primera etapa en cuatro estados del país, y en especial en las zonas más marginadas y de escasos recursos, en donde el talento deportivo infantil y juvenil abunda, mismo que sin el apoyo adecuado, termina por perderse.

De esta forma, "Promesas de Atletismo" seleccionó a casi mil niños y niñas de las regiones más marginadas de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, quienes recibirán apoyos deportivos, educativos y alimenticios en esta etapa.

De esos casi mil pequeños de los cuatro estados, 124 fueron seleccionados en una segunda etapa por sus cualidades y condiciones para la carrera de medio fondo y de fondo, y de ahí quedaron solamente 90 afortunados que terminarán el proceso.

Carlos Ortega, coordinador del proyecto "Promesas de Atletismo", fue claro al decir que la meta es encontrar talentos deportivos entre los niños y jóvenes mexicanos para poder tener a corto, mediano y largo plazo campeones mundiales y olímpicos.

Señaló que de uno a dos años este programa deberá tener atletas a nivel estatal, de tres a cuatro a grado nacional, de cinco a seis a centroamericano, de siete a ocho a rango panamericano, y de nueve a 10 a nivel mundial y olímpico.

Comentó que los niños seleccionados no saldrán de sus regiones de origen, ya que en ellas tendrán la capacitación necesaria en entrenamiento físico, técnico, táctico, moral, intelectual, académico y sicológico, impartido por profesionales de cada rama.

Con esto, las regiones donde viven los niños y jóvenes talentos también se verán beneficiadas, al mejorar su nivel de vida, y de paso, aumentar el fomento a la práctica de la carrera de medio fondo y fondo entre sus habitantes.

Para ellos, se deberán detectar a los talentos en su tiempo exacto y así evitar que debido a las malas condiciones en las que viven en sus comunidades, emigren a otros sitios o caigan en las manos de la delincuencia o de los vicios.

Cuatro etapas son las que contempla el proyecto. La primera es detección a tiempo de los talentos, en la que se les dará apoyo con uniformes y viáticos cuando salgan de sus comunidades a competir, así como la asignación de un entrenador en su lugar de origen.

En las siguientes etapas, desarrollo, perfeccionamiento y Alto Rendimiento, el proyecto ofrecerá múltiples beneficios en estímulos económicos y de otra índole, tanto para el atleta como para su entrenador, según los avances y metas alcanzadas.

En esta presentación estuvieron Arturo Elías Ayub, titular de Fundación Telmex; Carlos Ortega, encargado del proyecto; Antonio Lozano, de la Federación Mexicana de Atletismo; así como los directores de los institutos del deporte de los cuatro estados.

NTX/OPR/MAG