Ciudad de México.- El Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció que Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea.

 

Se prevé que sea en abril cuando la aerolínea vuelva a volar con aproximadamente siete aviones.

 

De acuerdo con Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, Med Atlántica se ha comprometido a invertir también otros 300 millones de dólares para proyectos hoteleros y 50 mas para contingencias, lo que suma 650 millones de dólares.

 

"Hay una deuda pendiente con Gastón Azcárraga que en este momento no es importante en términos relativos, lo más importante es hacer que el primer avión de Mexicana despegue y es fruto del trabajo de sindicatos y el apoyo de todos los representados", manifestó.

 

En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días.

 

Ayer a través de un comunicado, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró que MedAtlántica acreditó la “existencia, disponibilidad y licitud” del dinero para reestructurar a la aerolínea.

 

El funcionario informó además que Union Swiss también presumía tener el dinero, aunque no confirmó su existencia.

 

La guerra por las rutas y slots

 

Semanas atrás el juez pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte que exigiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y horarios de despegue y aterrizaje con las que actualmente trabajan y que pertenecen a la firma en concurso mercantil.

 

A lo que la dependecia respondió que sus derechos de encuentran “salvaguardados”, de acuerdo a las medidas precautorias que dictó el propio Juez en su notificación del 4 de agosto de 2010.

 

Tras la decisión, aerolíneas como Interjet, Volaris y Aeroméxico mostraron su disposición por regresar las rutas a Mexicana de aviación, pero días más tarde, Interjet anunció que presentaría un amparo para quedarse con las rutas.

 

Volaris por su parte aseguró que en cuanto Mexicana de Aviación retome el vuelo, la aerolínea regresará a operar desde el aeropuerto de Toluca con las rutas hacia Los Ángeles, Las Vegas y a Chicago, que habían sido asignadas por la SCT.

 

Las rutas de Mexicana operadas por otras aerolíneas son:

 

Interjet

-La Habana

-San Antonio

-Las Vegas

-Chicago

-Los Ángeles

-Guatemala

 

Aeroméxico

-Buenos Aires

-Bogotá

-Caracas

-Toronto

-Vancouver

 

Volaris

-Fresno-Guadalajara

-Las Vegas-Guadalajara

-Las Vegas-DF

-San José California-Guadalajara

-San Diego-Guadalajara

-San Diego-DF

-Los Ángeles Monterrey

-Los Ángeles-Morelia

-Oakland

-Chicago