Nacional

Ordena juez dar atención inmediata a 'El Z-40' por Covid-19

El Z-40Cuartoscuro

El abogado de Miguel Ángel Treviño aseguró que está en riesgo la vida del capo.

México.- Un juez federal ordenó que se dé atención médica inmediata al ex líder de la organización criminal Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", por síntomas de coronavirus.

La determinación viene luego de que su defensa aseguró que está en riesgo la vida del capo y las autoridades no han querido practicarle la prueba del Covid-19, publica el portal Político.

El ex dirigente de Los Zetas se encuentra recluido en el penal de máxima de seguridad de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, desde el 19 de julio de 2018.

Hasta este martes 19 de mayo, se reportan 93 casos de coronavirus en el penal de Puente Grande. Recientemente se detectaron 12 contagios y de acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), la mayoría de los portadores son asintomáticos por lo que no han requerido atención hospitalaria.

La vida del 'El Z-40' está en riesgo

Víctor Hugo López Ramírez, abogado de "El Z-40", reclamó que las autoridades penitenciarias han sido omisas en proporcionar a su cliente la atención médica urgente pese a que "está en riesgo su vida".

El caso llegó a Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quien solicitó al director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 que lleve a cabo las gestiones necesarias para brindar atención médica al líder de Los Zetas.

Añadió que en caso de violar la suspensión, esto representaría una comisión de un delito.

El capo más sanguinario que ha operado en México

"El Z-40", considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como el capo más sanguinario que ha operado en México, no es inmune al coronavirus, que ha causado la muerte de 5 mil 666 personas en el país.

Durante su liderazgo, el capo impuso la acción de desmembrar cuerpos y guisar enemigos, disolviéndolos en ácido o derritiéndolos en contenedores de aceite. 

El periodista estadounidense, Alfredo Corchado, relató en su libro Midnight in Mexico, que Miguel Ángel Treviño reclutaba a sus sicarios obligándoles a disparar a una persona al azar.