September 22, 2019 21:06


PAN-Senado no asistirá a Foro sobre Federalismo por violencia en el país: Preciado

PAN-Senado no asistirá a Foro sobre Federalismo por violencia en el país: Preciado
En Guerrero exigen esclarecer desapariciones de normalistas tras ataque por parte de policías de Iguala. Foto: Bernandino Hernández (Cuartoscuro)

Jorge Luis Preciado dijo que en lugar de asistir a dicho encuentro, viajará a Guerrero, donde a las 11:30 horas dará un mensaje sobre la ola de violencia que azota al estado.

México.- Por la situación de violencia que merma la vida del país, ningún senador del Partido Acción Nacional (PAN) asistirá, este martes, a la inauguración del Foro ?Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional?, al que, por cierto, también canceló su asistencia el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula, el coordinador de los senadores blanquiazules, Jorge Luis Preciado, dijo que en lugar de asistir a dicho encuentro, viajará a Guerrero, donde a las 11:30 horas dará un mensaje sobre la ola de violencia que azota al estado.

Dijo que el asesinato del secretario general del PAN, Braulio Zaragoza, en Acapulco, y los ataques en Iguala, el fin de semana pasado, se suman a la realidad de violencia en otras partes de la República, por lo que por convicción no asistirán a un foro por la unidad nacional, ?mientras tenemos una gran cantidad de homicidios de compañeros y lo más grave, tenemos un gran número de desaparecidos que nadie dice dónde están".

El senador panista dijo que la intención es hacer patente el malestar de los senadores por esos hechos ocurridos y hacer un pronunciamiento para que esos jóvenes regresen con vida a sus casas.

El legislador sostuvo que los legisladores que lo acompañarán son Fernando Herrera, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y la dirigencia estatal, así como diputados locales y regidores de Guerrero, quienes harán patente la preocupación que tienen como grupo parlamentario y como partido de la situación que prevalece en el país.

Asimismo, dijo que en la reunión también acudirán familiares del joven futbolista asesinado, con quienes se pusieron a disposición para apoyar en lo que sea necesario, así como a las familias de los jóvenes desaparecidos.

Ayer las autoridades de Guerrero deportaron 57 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos, pero esta mañana, el Comité Estudiantil de dicha institución dijo que son 43 los jóvenes de quienes se desconoce su paradero.

Preciado señaló que la primera versión de los hechos sobre el autobús de Los Avispones es que los confundieron con normalistas y los atacaron, lo que es un hecho grave pues "vayan normalistas, estudiantes o futbolistas la policía municipal no puede disparar abiertamente contra civiles lo que es absolutamente grave y hay una gran responsabilidad del alcalde de Iguala, quien sigue impune y debe resolverse".

El senador dijo que el problema es que los estudiantes se manifestaron en la fiesta que disfrutaba el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ?lo cual no le gustó y usó fuerza letal?, lo que es ?sumamente grave porque durante todo el día hubo actos de violencia en los que resultaron 3 estudiantes sin vida, un futbolista un chofer y una señora que no tenía nada qué ver con las manifestaciones?.

Reiteró que en el foro sobre federalismo en el Senado que no hay motivos para ?estar aplaudiendo? al Senado mientras "esta situación siga en todo el país" y confirmó que ningún senador de su partido acudirá a este acto al que estaba invitado, pero declinó en su participación, el presidente Enrique Peña Nieto.

0
comments
view comments