Nacional

Firma Bachelet convenio de asistencia técnica para caso Ayotzinapa con SRE

Michelle Bachelet, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y Martha Delgado durante la firma del acuerdo para caso Ayotzinapa.Galo Cañas / Cuartoscuro

La comisionada de la ONU aseguró que el objetivo es llegar a la verdad y la justicia del caso.

México.- Esta mañana, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para brindar asesoría y asistencia técnica a la Comisión presidencial para la verdad y el acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa.

Durante el evento, Bachelet celebró y reconoció la voluntad del Gobierno actual para iniciar una nueva etapa en el caso, lo que a su vez permitirá superar los cuestionamientos hacia la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, por parte de distintas instancias nacionales e internacionales.

Puedes leer: Presentan nuevo mecanismo para investigar caso Ayotzinapa 

Con ello, aseguró que el objetivo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa perpetrados la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

Llegar a la #verdad, a la #justicia, a la #reparación y las garantizas de no repetición son una obligación del Estado. @mbachelet @ONU_derechos pic.twitter.com/jztLkbch9J

— ONU Noticias México (@CINUmexico) April 8, 2019

Firma Bachelet convenio de asistencia técnica para caso Ayotzinapa con SRE

Por su parte, en representación del gobierno federal, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, señaló que es la principal preocupación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y agradeció el compromiso de la Oficina para apoyar la investigación.

Recomendamos: Encinas se reúne con presidente de la Corte y Comisión de Ayotzinapa 

Durante la firma del convenio estuvieron presentes las madres y padres de los 43 normalistas, por lo que Ebrard destacó que sin su lucha, “muy seguramente un cambio de régimen en México no sería posible”.

Lee esto: Anuncian creación de fiscalía especial para caso Ayotzinapa 

Calvario lo que viven las familias de desaparecidos

La comisionada refirió que “nadie en México debe ser sometido por más tiempo al calvario” que viven las familias de las más de 40 mil personas desaparecidas, en cifras oficiales, por lo que exhortó a las autoridades a comprometerse con la búsqueda porque “los efectos de una desaparición duran hasta que se alcanza la justicia”.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que López Obrador tiene como prioridad número uno la protección y garantía de los derechos humanos, donde se enmarca la reciente creación de la Comisión de la verdad y la justicia de los jóvenes de Ayotzinapa.

Puedes leer: Hay 40 mil personas desaparecidas, Encinas al presentar Plan de Búsqueda 

Comisión presidencial que firmó AMLO 

Justo después de su toma de posesión, el 3 de diciembre del año pasado, Andrés Manuel firmó el Decreto con el cual se creó la Comisión de al Verdad y la Justicia de en el caso Ayotzinapa.

El presidente dijo que con esa firma iniciaba el proceso de búsqueda de los jóvenes, “ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra”.