18 de septiembre de 2021 | 12:29
Internacional

Detienen en Estados Unidos a Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán

Emma Coronel Aispuro, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenida en Estados Unidos, acusada de narcotráfico.
Emma Coronel
Compartir en

México. - El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este lunes 22 de febrero, que Emma Coronel Aispuro, la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenida en Virginia.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Estados Unidos, la detención de Emma Coronel se dio debido a que sobre ella pesan cargos relacionados con su presunta participación en el delito de narcotráfico internacional.

Los reportes destacan que Emma Coronel Aispuro, de 31 años - originaria del municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa- quien cuenta con las ciudadanías estadounidense y mexicana, fue detenida en el aeropuerto internacional Dulles.

Emma Coronel es acusada de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos

Medios locales refieren que tras la detención de la esposa de 'El Chapo' Guzmán, mañana martes 22 de febrero se llevará a cabo una comparecencia inicial en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

La cadena Telemundo reporta que Emma Coronel, es acusada por las autoridades de haber participado en una conspiración con la cual se distribuyó cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación final a Estados Unidos.

Autoridades la señalan por ayudar en fuga de 'El Chapo'

De la misma forma, se señala que la esposa del capo hoy preso, habría conspirado también con otros integrantes del mismo Cártel de Sinaloa, para ayudar a Guzmán Loera en su escape el 11 de julio del 2015, del penal del Altiplano de Almoloya de Juárez.

Aunado a lo anterior, el reporte destaca que también es investigada porque durante el mes de enero de 2016, la sobrina del líder criminal abatido en 2010, Ignacio 'Nacho' Coronel, también se involucró en la planificación de otra fuga de prisión de su esposo antes de que éste fuera extraditado.

Cabe destacar que el anuncio de la detención de Emma Coronel Aispuro, fue hecho por el secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, Nicholas L. McQuaid, y el subdirector de la Oficina de Campo del FBI en Washington.