Ciudad de México.- Durante su participación en Foro CNN 2012, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), descartó una hipotética alianza de facto con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento progresista, para evitar un triunfo del PRI en las elecciones del 1 de julio.

 

“Respeto a mis contendientes y no he pensado en una alianza de facto sino en ganar la presidencia”, contestó ante la pregunta de una posible alianza.

 

Vázquez Mota respondió a preguntas del público asistente, de los televidentes y de usuarios de las redes sociales, entre las que destacó sus propuestas en materia educativa, de seguridad, creación de empleos, combate a la pobreza, entre otros.

 

Al ser cuestionada sobre su propuesta  de seguridad, la abanderada panista señaló que “delitos como el homicidio, el secuestro, el robo y la extorsión son responsabilidad de los gobernadores”, y señaló que durante sus primeros 100 días de gobierno convocará a un gran pacto por la seguridad.

 

Por otra parte, aseguró que la educación tiene que ser la apuesta más grande de México, y se comprometió a lograr en al año 2018 la cobertura universal del bachillerato, además de construir 150 instituciones nuevas de educación superior.

 

En cuanto a su posición sobre el aborto, Vázquez Mota respondió de forma ambigua señalando que “siempre he reiterado mi posición a favor de la defensa de la vida. Pero estoy absolutamente en contra de que se criminalice a las mujeres”.

 

Además, aseguró que en este caso lo que más urge es atender una agenda de prevención, ya que tenemos muchas madres adolescentes todavía

 

Finalmente, al ser cuestionada sobre si participaría en más debates, aunque en ellos no este presente el candidato priísta Enrique Peña Nieto, Vázquez Mota dijo que si lo hará, ya que ve en los debates una gran posibilidad de dialogar, “si quiero los debates sin teleprompter de por medio”.