Nacional

México lanzará un nuevo satélite artificial el próximo 29 de abril

El lanzamiento se realizará en el Cosmódromo de Baikonur, localizado en Kazajistán, siempre y cuando las condiciones técnicas y meteorológicas sean propicias.

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el próximo 29 de abril se lanzará al espacio el satélite artificial Centenario, con el que se espera que las instancias de seguridad nacional del país optimicen su atención a as vulnerabilidades y riesgos que enfrenta el país.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, detalló que el lanzamiento se realizará en el Cosmódromo de Baikonur, localizado en Kazajistán, siempre y cuando las condiciones técnicas y meteorológicas sean propicias.

"El satélite Centenario iniciaría operaciones en 10 meses, dado que una vez ubicado en su posición orbital se procede al proceso de despliegue de la antena y a la realizar las pruebas del funcionamiento correcto del mismo", explicó.

Después de realizar un recorrido en el Centro de Control Satelital MexSat, expuso que el satélite Centenario se suma al Bicentenario que cumple 29 meses en órbita, mientras que el Morelos 3 se lanzará en el último trimestre de este año y con el cual se dará la consolidación del Sistema.

Ruiz Esparza recordó que los recursos destinados a estos proyectos ascienden a 23 mil 300 millones de pesos, con un aproximado de siete mil 500 millones por cada uno, así como para su operación.

Precisó que el Centenario es de última generación, operará en una banda de frecuencia que tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, y cuenta con una antena de 22 por 26 metros.

El cohete de lanzamiento tiene un peso de más de 100 toneladas y una altura de 51 metros, además de que el proceso constará de cinco etapas, despegue, separación a las nueve horas con 13 minutos de haber iniciado y a una altura de 430 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Después se moverá con su propio combustible hasta alcanzar los 36 mil kilómetros de altura y ubicarse en una posición orbital de 113 grados de longitud oeste sobre el Ecuador en aproximadamente 10 días.

Por lo anterior, el satélite iniciará operaciones a unos 10 meses y su vida útil será de 15 años.

"Con este satélite, el país contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, resistentes, confiables y flexibles, aún en climas adversos", afirmó el funcionario federal.