Aristegui no apelará a decisión del IFE sobre spot del Movimiento Progresista

La periodista Carmen Aristegui indicó mediante una carta que no continuará con su queja ante el IFE contra los partidos que integran la coalición de izquierda.

México, D.F.- La periodista Carmen Aristegui indicó que desistió de presentar un recurso de apelación sobre la decisión del IFE ya que ha quedado demostrado que su equipo realiza un trabajo de investigación periodística y no proselitismo para un grupo político.

Mediante una carta se dio a conocer durante la primera emisión de Noticias MVS donde Aristegui es titular.

Por otro lado, la periodista señaló que no compartía algunos de los criterios expuestos por el IFE y consideró superficial la valoración que se realizó sobre los daños a su imagen pública.

“Se trata de una valoración superficial porque no se ha realizado ningún estudio de opinión  que pudiera ayudar a determinar el grado de afectación a la misma” indicó la comunicadora.

 

Carta íntegra de Aristegui

 

Una vez que reconozco que mi voz es mi voz y que lo que digo, sobre Monex, efectivamente, corresponde al resultado de nuestros trabajos de investigación, me parece que quedo claro que la queja se refería a la inconformidad por la utilización de mi voz,  para una campaña política nacional -sin mi autorización- y no por desconocer el contenido de la frase dicha.  No es lo mismo que se cite el trabajo de una periodista en otros medios o  que se pueda tomar como referencia el resultado de sus investigaciones y, otra, hacerla participe involuntaria de una campaña política de alcance nacional.

 

Aunque son atendibles algunos de los criterios expuestos por los miembros de la Comisión de Quejas del IFE  para  rechazar mi solicitud, no comparto con ellos,  su apreciación respecto a que la imagen pública de esta periodista no  se haya visto afectada por dicha campaña. Se trata de una valoración superficial porque no se ha realizado ningún estudio de opinión  que pudiera ayudar a determinar el grado de afectación a la misma. La solicitud de las medidas cautelares tenía como propósito, precisamente, evitar algun potencial efecto negativo a la imagen pública de la periodista.

 

Comparto, sin embargo, el criterio principal respecto a que el  tema Monex, aludido en la frase , es un tema de interes público y que forma parte sustancial del debate nacional.

 

He decidido desistir de presentar un recurso de apelación,  una vez que  ha quedado públicamente expuesto que el trabajo realizado con el equipo de Noticias MVS sobre el llamado Monexgate, no forma parte de ninguna estrategia política de alguno de los actores involucrados en la contienda -como podría pensarse con la voz como parte de esta  campaña – sino al desarrollo de nuestras tareas periodísticas.

 

0
comentarios
Ver comentarios