Buenos Aires, 27 Feb (Notimex).- El gobierno argentino negó hoy que tenga previsto invitar a los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a la conmemoración del 30 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas que se realizará el 2 de abril.

"El gobierno nacional no ha hecho ni tiene previsto hacer gestiones para invitar a mandatarios latinoamericanos a los actos", aseguró el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a la agencia estatal Télam.

El funcionario desmintió así versiones publicadas en la prensa local acerca de la impronta regional que Argentina pretendía darle a la conmemoración de una guerra que duró dos meses y medio; y que terminó con la derrota del país sudamericano.

Los pormenores de la organización de los actos se están dando a conocer justo en medio del debate que desató una carta pública firmada por 17 intelectuales en la que propusieron una ?visión alternativa? para recuperar las Malvinas.

En el escrito, los firmantes plantean la necesidad de reconocer el derecho de autodeterminación de las tres mil personas que viven en Malvinas al considerar que sólo así se podrá pensar en obtener algún día su apoyo.

La propuesta contradice la añeja posición argentina, que advierte que los isleños no tienen derechos porque son ?población trasplantada?, es decir, británicos que fueron llevados por Reino Unido para ocupar el territorio.

A casi un mes de la conmemoración del inicio de la Guerra, el tema Malvinas copa la agenda interna de Argentina en todos sus frentes, ya que apenas el pasado sábado diputados y senadores de todos los partidos realizaron una sesión especial en Ushuaia.

La ciudad austral, ubicada a tres mil 580 kilómetros al sur de Buenos Aires, es la más cercana a las Islas Malvinas, y será el epicentro de los actos oficiales que serán encabezados por la presidenta Cristina Fernández.

Los legisladores emitieron una declaración para ratificar el derecho a la soberanía argentina en las Islas y denunciar la militarización aplicada por el Reino Unido, potencia que pretende explotar de manera ilegal los recursos naturales de la zona.

NTX/CGR/OS/AES/