México.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para garantizar el acceso gratuito a niñas y jóvenes a productos de higiene menstrual en las escuelas de nivel básico y media superior.

Este 15 de abril, la Comisión de Educación aprobó que las escuelas garanticen el acceso gratuito a productos para la menstruación. El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

“Tiene como fin promover la salud y gestión menstrual a través de diversas opciones y entre ellas facilitar en los planteles educativos de tipo básico y medio superior el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales”

Diputada Martha Tagle

La gestión menstrual es cuestión privada y social: Martha Tagle

El dictamen fue propuesto por diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva, quienes retomaron el trabajo del Colectivo Menstruación Digna México, una organización que lucha por los derechos humanos en cuestión de gestión menstrual.

En la presentación del dictamen, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, destacó que en México los programas sanitarios no contemplan estudios sobre la necesidad de las mujeres en la menstruación, porque se ve como algo del ámbito privado o personal y no como social.

“Es importante identificar la gestión de la menstruación como centro de un problema público (…) La menstruación en sí misma no es el problema, el problema en las brechas de desigualdad es la gestión de la menstruación y en ese sentido es lo que se merece políticas públicas”

Diputada Martha Tagle

Niñas en México no tienen productos para la menstruación

El dictamen señala que datos de UNICEF indican que en el estado de Chihuahua un 30 % de las niñas y adolescentes usan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias u otros productos para la menstruación. Y el 64% de las niñas señalaron que no hay toallas en sus escuelas.

“La pobreza menstrual es la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para lavarse las manos y la gestión de los residuos. No sólo debemos pensar en los productos de gestión menstrual sino también en todas las condiciones”

Diputada Martha Tagle

Celebran gratuidad de productos para la menstruación en escuelas 

A través de Twitter, la organización Menstruación Digna México celebró la aprobación en la Comisión de Educación que se logró con 27 votos a favor; esperan que en la Cámara de Diputados se apruebe el dictamen.

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa presentada para que los productos de gestión de la menstruación sean gratis en todas las escuelas públicas de la entidad, así se convirtió en el primer estado en aprobar la propuesta.

 En el mundo, países como Nueva Zelanda también los productos de higiene menstrual son gratuitos en las escuelas.