México.- El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, presentó una iniciativa de ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a productos para la menstruación, ante el Senado de la República.

Este miércoles 10 de marzo, el senador Juan Zepeda presentó su iniciativa de ley para retirar el impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual. Es decir, el costo extra que se le agrega a los productos para la menstruación.

Productos para la menstruación son una necesidad básica 

En la iniciativa se argumenta que en México, como en otras partes del mundo, existe el IVA destinado a productos de gestión menstrual, lo que provoca que las mujeres, sin distinción de sus ingresos, paguen contribuciones sobre productos que son una necesidad básica.

En el primer trimestre de 2020, el IVA que obtuvo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por productos para la menstruación fue de 3 mil millones de pesos, lo que representó .99 por ciento de los que se recaudó, detalló la iniciativa.

“El impuesto cargado a los productos de higiene íntima femenina, perjudican económicamente a las mujeres, principalmente, de escasos recursos, quienes sin importar sus ingresos se ven obligadas a adquirir mes con mes dichos productos.”

Iniciativa

Una mujer gasta en promedio 720 pesos en productos para la menstruación

Datos de la organización Menstruación Digna arrojan que una mujer con una menstruación regular necesita 360 toallas en promedio al año, lo que representa un costo de hasta 720 pesos anuales. Según sus cálculos, una mujer que inició su ciclo menstrual a los 13 años y los culmina a las 40, habrá gastado aproximadamente 30 mil pesos.

“El IVA a los productos de higiene menstrual pueden ser considerados regresivos, porque no distingue la capacidad económica o de pago de las mujeres, y afecta a adolescentes y mujeres con menores ingresos o en situación de pobreza, obstaculizando su derecho a la salud y a una vida digna, y abona a la desigualdad social y económica”

Iniciativa

La iniciativa para eliminar el IVA a productos para la gestión menstrual  ya había sido presentada por la organización Menstruación Digna ante la Cámara de Diputados, quienes la desecharon en en octubre de 2020. 

Michoacán dará productos para la menstruación gratis

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa para que los productos para la menstruación sean gratis en todas las escuelas públicas. La iniciativa fue impulsada por el diputado local Alejandro Madriz con apoyo de la organización Menstruación Digna México.

Mientras, Nueva Zelanda implementó un programa para que todas las escuelas tengan acceso gratuito de productos para la menstruación, con objetivo de erradicar la pobreza del periodo, una situación que enfrentan las mujeres que no pueden pagar productos sanitarios durante su menstruación.