25 de septiembre de 2021 | 04:05
México

Ley de Hidrocarburos es aprobada en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que permiten suspender permisos a empresas privadas del sector
Cámara de Diputados
Compartir en

México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, las reformas a la Ley de Hidrocarburos, una iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para posicionar al Petróleos Mexicanos (Pemex) en la industria y permitir la suspensión de permisos a empresas privadas en el sector.

Este 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Los diputados de Morena, PES y PT votaron a favor, mientras los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra,  los del PVEM se abstuvieron. El dictamen de reformas a la Ley de Hidrocarburos pasó a su discusión en lo particular.

Comisión de Energía aprobó Ley de Hidrocarburos

Esta mañana, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Hidrocarburos y realizó algunos cambios para garantizar que la suspensión de permisos en materia de hidrocarburos estén sujetos al debido proceso y notificar a las empresas en caso de contratos suspendidos.

El pasado 26 de marzo, el presidente AMLO envió el proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En el dictamen, el presidente AMLO argumentó que es esencial el fortalecimiento de Pemex, luego de que en el año 2013 se aprobó la Reforma Energética y la empresa pasó de ser un monopolio estatal a enfrentar un libre mercado particular.

¿Qué dicen las reformas a la Ley de Hidrocarburos?

  • La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender de manera temporal los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos ante “riesgos inminentes” a la seguridad nacional y energética.

  • La CRE y la Sener podrán revocar permisos de venta, para quienes comercialicen combustible y no entreguen la cantidad correcta. “Para evitar que los consumidores reciban un combustible inferior al que pagaron"

  • Revocar permisos en caso de que se modifiquen técnicas del sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin autorización. También cuando los titulares de las empresas cometan delitos de contrabando de hidrocarburos.

  • La Secretaría de Energía deberá otorgar permisos a Pemex y a empresas privadas para el almacenamiento, con base en las normas establecidas en la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.