El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de fortalecer a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y recupere el control de la industria.

Este 26 de marzo, el presidente AMLO envió el proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mismo que ya se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

AMLO busca erradicar la privatización de hidrocarburos

El documento expone que es esencial el fortalecimiento de Pemex, luego de que en el año 2013 se aprobó la Reforma Energética y la empresa pasó de ser un monopolio estatal a enfrentar un “libre mercado en el que particulares pueden llevar a cabo la importación de gasolina y su comercialización”.

En la exposición de motivos, AMLO expone que la privatización de los hidrocarburos en México “es un sinónimo de corrupción. Por ello, es necesario el fortalecimiento de las empresas productivas del estado como Pemex y desincentivar prácticas de la comercialización ilícita de hidrocarburos".

“En el sector energético del país ha imperado la corrupción, el robo de combustible y el desabasto de gasolinas (…) se busca desincentivar diversas prácticas relacionadas al comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos”

Iniciativa de AMLO

¿Qué dicen las reformas a la Ley de Hidrocarburos de AMLO?

  • La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender de manera temporal los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos ante “riesgos inminentes” a la seguridad nacional y energética.

  • La CRE y la Sener podrán revocar permisos de venta, para quienes comercialicen combustible y no entreguen la cantidad correcta. “Para evitar que los consumidores reciban un combustible inferior al que pagaron"

  • Revocar permisos en caso de que se modifiquen técnicas del sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin autorización. También cuando los titulares de las empresas cometan delitos de contrabando de hidrocarburos.

  • La Secretaría de Energía deberá otorgar permisos a Pemex y a empresas privadas para el almacenamiento, con base en las normas establecidas en la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.